Actualidad

CREA es un portal dinámico en permanente actualización de contenidos y materiales. Aquí también te mantendremos informado sobre noticias sobre la comunidad REA, interesantes plataformas y las últimas publicaciones. ¿No quieres perderte más novedades sobre la Educación STEM en Latinoamérica, los REA y eventos interesantes de la Red STEM? Suscríbete a nuestro Newsletter de la Red de Maestros.

29
Feb
2024

Adaptado para México: Guía para docentes “Suelos y Cambio Climático”

¿Cómo afecta la calidad de nuestro suelo al cambio climático y cómo podemos intervenir positivamente? La nueva adaptación del manual para docentes de la Office for Climate Education (OCE) explora esta cuestión específicamente en el contexto mexicano.

Un suelo sano no es solo fundamental para nuestra alimentación, sino también un factor crucial en la lucha contra el cambio climático, ya que contribuye al almacenamiento de agua y CO2 y regula la temperatura. Sin embargo, el creciente aumento de la población mundial y los cambios en los hábitos de consumo están teniendo un impacto cada vez mayor en la agricultura y, por ende, en la calidad del suelo. Los efectos en la biodiversidad, el ecosistema y la disponibilidad de agua potable son enormes.

Nuestra nueva guía para docentes, adaptada al contexto de México y diseñada para el ámbito escolar, demuestra cómo una gestión forestal y de ecosistemas sostenible puede contribuir significativamente a la conservación, restauración y uso sostenible de la tierra, mientras se alcanzan otros objetivos sociales globales a través de esfuerzos conjuntos que impulsen un cambio transformador. La guía proporciona recursos valiosos para que los educadores implementen los conceptos en el aula y refuercen los principios científicos en los estudiantes. Además, las actividades sugeridas promueven la conciencia ambiental y habilidades cotidianas básicas en los estudiantes, como el pensamiento creativo y crítico, así como la competencia interpersonal. El manual está dirigido a docentes de todos los niveles educativos y se enfoca en los siguientes temas:

  • Comprendiendo el fenómeno del cambio climático
  • Entendiendo el suelo y los recursos naturales de México
  • El impacto de nuestras acciones
  • ¿Cómo podemos actuar ante el cambio climático?

El manual fue adaptado por Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C (INNOVEC) para México a partir del manual "El Cambio Climático y la Tierra" de la Office for Climate Education.

Al manual

Consejo: Dos guías adicionales sobre el cambio climático adaptadas al contexto mexicano están disponibles en CREA. Principio del formulario
Introducción al cambio climático aborda los fundamentos de la metodología didáctica indagatoria y vivencial, el sistema climático, los procesos que influyen en el cambio climático y sus consecuencias para la sociedad y la naturaleza. El manual Océanos y criósfera explica a través de ejemplos concretos los cambios que se están produciendo como consecuencia del cambio climático a escala mundial y su impacto natural y social en México.

07
Feb
2024

Explora y participa: OE Week 2024

Del 4 al 8 de marzo, la Semana de la Educación Abierta mostrará una vez más la diversidad y vitalidad del movimiento de los REA, con talleres, mesas redondas y mucho más. ¡Descubra las oportunidades de educación abierta y conéctate con la comunidad mundial!

Ya sea en línea o presencial: cada año, una amplia gama de ofertas esperan a ser descubiertas: desde eventos como seminarios web o sprints de aprendizaje sobre REA hasta una amplia selección de recursos digitales, los llamados activos. Con nuestro portal CREA para la ensenanza STEM también estamos participando este ano.

La OE Week fue lanzada en 2012 por la organización sin ánimo de lucro Open Education Global y es gratuita y abierta a todos. Se concibe a sí misma como un foro de colaboración que hace visibles en todo el mundo los éxitos innovadores en el campo de la educación abierta y aumenta la concienciación sobre los mismos.

Encontrarás más información en el sitio web de la OE Week 2024.

10
Ene
2024

Presenta tu proyecto educativo en el Concurso de Excelencia Educativa

La Fundación FIDAL y Edu@news convocan a educadores a participar con proyectos innovadores en el XVI Concurso Nacional (Ecuador) y XI Iberoamericano de Excelencia Educativa. Se otorgarán premios en forma de bienes y becas de hasta 10.000 USD.

Anualmente, el Concurso de Excelencia Educativa reconoce a pedagogos y pedagogas en Ecuador e Iberoamérica por proyectos educativos sobresalientes que impulsan el desarrollo educativo en América Latina. El objetivo es fortalecer de manera sostenible el nivel educativo de la región en términos de innovación, calidad y aspectos sociales, abarcando todos los niveles educativos y diversos tipos de escuelas.

Se pueden presentar, por ejemplo, innovaciones pedagógicas, curriculares o didácticas, investigaciones, publicaciones y otras actividades que cumplan con los requisitos.

Los ganadores recibirán becas, dispositivos electrónicos, viajes, capacitaciones y como premio principal la estatuilla Nôus junto con fondos de apoyo de 10.000 dólares para el premio nacional (Ecuador) y 5.000 dólares para el premio a nivel latinoamericano.

¿Eres docente o pedagogo y quieres participar con tu proyecto educativo? Para participar en la convocatoria, es necesario que:

  • tu proyecto sea original.
  • la ejecución, seguimiento y los resultados parciales y/o finales de tu proyecto estén documentados.
  • se cumplan los requisitos formales de presentación (ver Guía).

La fecha límite de inscripción es el 31 de enero de 2024.

Para más información sobre el concurso, los temas posibles y los requisitos formales de presentación, así como el formulario de inscripción, visita la página del proyecto de la Fundación FIDAL.

FIDAL, la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina, se dedica a fortalecer la educación, consolidar la democracia y promover la conciencia ecológica en la gobernanza en toda América Latina. Como parte de esta iniciativa, organiza anualmente junto con la revista en línea Edu@news el Concurso de Excelencia Educativa.

30
Nov
2023

Nueva formación: Espacio STEAM en la Escuela

Este curso te ayudará a entender la cultura STEAM y planificar e implementar un espacio STEAM en su unidad educativa. Se ofrecerá en la modalidad de autoaprendizaje para que puedas organizar tu tiempo de aprendizaje con flexibilidad.

Este curso está diseñado para ayudar a profesores y profesoras a entender la cultura STEAM y a planificar e implementar un espacio STEAM en su unidad educativa, pero está abierto a cualquier persona interesada en el tema. Disponible en la plataforma APICE del Laboratorio de Sistemas Integrables Tecnológico (LSI-TEC) de la Universidad de São Paulo (USP) en São Paulo, Brasil, el curso tiene una duración de 30 horas y consta de 6 módulos, cada uno con su propio video.

Para complementar el aprendizaje, el curso ofrece un e-book descargable. Este recurso adicional está diseñado para acompañar y enriquecer la experiencia del curso, proporcionando información detallada, ejemplos prácticos y actividades adicionales que las y los participantes pueden realizar a su propio ritmo. La modalidad de autoaprendizaje del curso permite a los usuarios acceder al contenido y al material complementario como el e-book en cualquier momento, facilitando un aprendizaje flexible y personalizado.

A la formación

07
Nov
2023

Educación en cambio climático: El objetivo de 1,5 grados

La tercera parte de nuestra serie sobre el cambio climático ya está disponible en CREA. Comprender la importancia del objetivo de 1,5 grados y conocer las medidas necesarias para alcanzarlo son los objetivos de aprendizaje de nuestro nuevo paquete de recursos educativos.

Los esfuerzos globales actuales, especialmente de los principales emisores de gases de efecto invernadero, son insuficientes para el objetivo de 1.5°C establecido por el Acuerdo de París. Nuestro nuevo paquete de recursos didácticos permite a los estudiantes explorar cómo economía, política y sociedad pueden reducir las emisiones de CO2 y enfrentar el cambio climático. Aprenderán sobre trayectorias climáticas, y los pros y contras de la geoingeniería.

Analizando fuentes y datos científicos, los alumnos mejoran su alfabetización mediática y habilidades analíticas. El trabajo en equipo y los debates fomentan sus competencias comunicativas y de presentación.

El paquete de recursos educativos cubre los temas:

  • La importancia del objetivo de 1,5 grados
  • Rutas climáticas y medidas para reducir las emisiones de CO2
  • Geoingeniería

Los 17 recursos incluyen ejercicios interactivos H5P, información de fondo, hojas de trabajo para el trabajo en grupo y una tarea de análisis, una lista de enlaces, infografías, un video, así como una guía didáctica para profesores. Son especialmente adecuados para estudiantes de educación secundaria, pero también pueden ser utilizados en actividades extracurriculares o semanas de proyectos.

Al paquete de recursos educativos "Cambio climático – El objetivo de 1,5 grados"

Descubre también las primeras dos partes de nuestra serie:
Cambio climático – Comprender el calentamiento global
Cambio climático – Efectos del cambio climático

El próximo año se lanzará un cuarto paquete de recursos didácticos sobre el tema de la justicia climática.


Distinción para nuestra serie sobre el cambio climático


La serie sobre el cambio climático de la Fundación Internacional Siemens Stiftung ha sido galardonada en Alemania con la Medalla Comenius-EduMedia 2023. "Nos ha gustado especialmente que los temas no fueron tratados de manera unilateral o siguiendo una agenda específica, sino desde múltiples perspectivas", dijo el jurado independiente en su discurso de honor.

La Sociedad alemana de pedagogía; información y medios de comunicación e. V. (Gesellschaft für Pädagogik, Information und Medien e. V.) concede la medalla cada año a un selecto grupo de productos educativos que sobresalen de manera notable entre todas las candidaturas presentadas.

07
Sep
2023

Estudio de la UNESCO: ¡Docentes de Chile, queremos escucharlos!

¿Eres profesor en Chile y enseñas en 9º grado? ¡Comparte tus experiencias! Participa en una encuesta internacional en línea sobre medio ambiente, cambio climático y sostenibilidad en el aula y contribuye al avance de la educación en esto temas críticos.

Los hallazgos de la encuesta se presentarán en un informe detallado, el cual será presentado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023. Estos resultados también se integrarán en un proyecto de investigación más extenso llevado a cabo por la Universidad de Albany en Estados Unidos, la Universidad de Saskatchewan en Canadá y la Universidad de Melbourne en Australia, bajo el patrocinio de la UNESCO.
El objetivo de este estudio colaborativo es evaluar en qué medida los currículos escolares de distintos países incorporan los temas de medio ambiente y sostenibilidad. Además, busca recopilar buenas prácticas en esta área y arrojar luz sobre los retos que enfrentan los educadores al implementar estos temas en el aula.

La participación en la encuesta toma aproximadamente 15-20 minutos.

¿Quieres participar? Haz clic aquí para acceder a la encuesta

© 2023 Banco Interamericano de Desarrollo

16
Ago
2023

Curso para docentes: Educación sobre el cambio climático en el aula

¡Descubre el nuevo curso online gratuito del Banco Interamericano de Desarrollo! Diseñado especialmente para docentes, aprenderás a abordar el cambio climático con tus estudiantes de primaria y secundaria de manera dinámica y versátil.

El curso examina los conceptos científicos básicos detrás del cambio climático y presenta herramientas para impartirlo de manera atractiva y participativa. Aborda por ejemplo las principales cuestiones éticas y sociales, así como los principales efectos del cambio climático con relación al agua, la energía, los paisajes, el suelo y nuestra salud.

Mediante videos, juegos en línea, experimentos y juegos de roles, el curso proporciona herramientas adaptadas a la realidad latinoamericana, permitiendo una enseñanza contextualizada y práctica. El objetivo es apoyar a las y los docentes de niveles primarios y secundarios, así como a las y los estudiantes de formación docente, para que enseñen sobre la educación relacionada con el cambio climático y promuevan medidas para mitigarlo y adaptarse a él en sus escuelas y comunidades

El curso, compuesto por siete módulos de autoaprendizaje, permite inscripciones en cualquier momento, independientemente de su fecha de publicación. Es bajo la licencia CC BY-NC-ND, lo que significa que es de libre acceso y gratuito si lo completas con éxito dentro de las diez semanas posteriores a tu inscripción. Se ofrece en la plataforma de aprendizaje en línea edX de la empresa educativa 2U, Inc.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrece Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs) de alta calidad sobre una amplia variedad de temas.

Al curso en línea

20
Jul
2023

Nuevo: Parte III de nuestra formación en Estadística y Probabilidad

¿Sabes sobre la cabra de la Paradoja de Monty Hall? Descubre su significado en la sección "Profesional" de nuestra formación en Estadística y Probabilidad. A través de diez entretenidos videos, exploramos diversos fenómenos estadísticos.

“Casi todo en la vida es incierto, simplemente hay que tratar de entender mejor esas incertidumbres. Qué bien que tengamos a las matemáticas para ayudarnos en esta tarea.” Con estas palabras que nos muestran el valor de las matemáticas concluye la tercera y última parte de nuestra formación en Estadística y Probabilidad.

"Estadística y Probabilidad Profesional" se enfoca en la evaluación de variados fenómenos estocásticos. Analizamos y categorizamos situaciones donde interviene el azar. De forma aplicada y contextual, exploramos temas como experimentos aleatorios en múltiples etapas, azar bajo condiciones específicas, distribución binomial, prueba de hipótesis y pruebas de significancia unilaterales y bilaterales.

Por ejemplo, la cabra de la Paradoja de Monty Hall es protagonista en el capítulo "Una vez determinado, ¿siempre es válido?", que reflexiona sobre cómo la evaluación de la probabilidad de un evento no es un valor inmutable, sino que puede variar en función de distintos factores.

Resumen de nuestra capacitación digital en estocástica:

  • Parte 1 "Inicial": Exploramos fundamentos del cálculo de probabilidades.
  • Parte 2 "Avanzado": Abordamos eventos aleatorios de manera sistemática y analizamos datos y estadísticas de forma crítica.
  • Parte 3 "Profesional": Vamos más allá de describir fenómenos estocásticos para evaluar su significado.

Esta formación, orientada al uso adecuado de los datos y la aleatoriedad en matemáticas, presenta contenidos didácticos a través de diez secuencias de vídeo breves y claras. Está dirigida a profesores de matemáticas de secundaria, otros grupos de disciplinas y profesores de primaria, siendo el capítulo "Inicial" especialmente adecuado para estos últimos.

A la formación

© CIDSTEM (Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM)

17
Jul
2023

Publica tus investigaciones y experiencias en la revista REINNEC

La Red de Comunidades de Docentes STEAM de Latinoamérica, junto con la revista REINNEC, te invita a compartir tus trabajos y experiencias docentes en la edición especial "Educación en Ciencias y Educación STEAM en Latinoamérica". Fecha límite: 30 de agosto.

La REINNEC o "Revista Electrónica de Innovación en Enseñanza de las Ciencias” ha sido publicada dos veces al año desde 2017 por el Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

A principios de 2024, se publicará una edición especial sobre el tema "Enseñanza de las Ciencias y Educación STEAM en Latinoamérica”, que girará en torno al trabajo de los educadores STEAM de toda Latinoamérica. De esta manera, se busca visibilizar los esfuerzos de los educadores y fomentar el intercambio de experiencias en la educación científica.

¡Y para eso necesitamos tus ideas! ¿Estás investigando actualmente sobre STEM/STEAM/STEAM+? ¿Utilizas enfoques innovadores que entusiasman a tus estudiantes por las ciencias? ¿Quieres compartir tus ideas con otros docentes? Entonces, considera enviar un artículo en una de las siguientes tres categorías:


  • Artículos científicos
    Tema principal: Resultados de iniciativas, como proyectos de mejora o innovación educativa en el campo de la enseñanza de las ciencias y la educación con un enfoque STEM, STEAM o STEM+ en América Latina.

  • Mejores prácticas docentes
    Tema principal: Experiencias de enseñanza (historias de enseñanza, proyectos interdisciplinarios, recursos educativos) con innovación en la enseñanza de las ciencias y la educación con un enfoque STEM, STEAM o STEM+ en América Latina.

  • Reseñas, opiniones y debates
    Enfoque principal: Reseñas, reflexiones, opiniones y debates sobre la enseñanza de las ciencias y la educación con un enfoque STEM, STEAM o STEAM+ en América Latina.

La fecha límite para enviar tu propuesta es el miércoles 30 de agosto a las 18:00 horas (hora chilena). La respuesta sobre si se ha aceptado el artículo se dará en septiembre.

Puedes encontrar más información sobre cómo presentar el resumen de tu propuesta, un contacto para consultas y el formulario de presentación en la página web de CIDSTEM.

01
Jun
2023

Participa de la 5ta Conferencia de Educación para el Cambio Climático

Bajo el lema "Construyendo un futuro sostenible desde la escuela", la 5ta Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible tendrá lugar del 5 al 9 de junio en Santiago de Chile. Te invitamos a participar: en línea o in situ.

En el evento de cinco días te esperan conferencias interesantes, paneles de expertos, sesiones de preguntas y respuestas, talleres y presentaciones. Un punto destacado este año: La conferencia se prolongará tres días para ofrecer talleres de formación docente como parte del proyecto ALEC.

Representantes y líderes en la ciencia, pedagogía y gobierno de toda Latinoamérica se reunirán para discutir y moldear el futuro de la educación en el cambio climático. Se buscará crear espacios para el diálogo y fortalecer la colaboración de los actores clave, con el objetivo de establecer la educación en el cambio climático como una práctica frecuente en los sistemas educativos de Latinoamérica y, a largo plazo, generar un cambio en la sociedad.

Todos aquellos que no puedan asistir en persona tendrán la oportunidad de seguir el segundo día de la conferencia a través de la transmisión en vivo.

Resumen del programa:


  • 5 de junio | Talleres Estratégicos
    En el primer día los responsables de proyectos educativos en ECC y actores gubernamentales en Educación y Medio Ambiente de Chile y de otros países de la región intercambiarán ideas sobre los proyectos actuales y las sinergias estratégicas.

  • 6 de junio | Conferencia Pública - presencial & transmitida en vivo
    Después de la bienvenida y la Keynote, se presentará la estrategia conjunta para la implementación de la educación en cambio climático en el marco del proyecto ALEC. En la tarde, te esperan tres paneles que proporcionarán un espacio para preguntas e intercambios con científicos y educadores, así como un panel de discusión. Todas las ponencias y paneles son abiertos a todo público el 6 de junio a partir de las 9:00 a.m. (Hora Chile) en el salón de honor de la Casa Central de Universidad de Chile, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago y por su transmisión en YouTube.
    Al registro para la conferencia en Santiago y la transmisión en vivo

  • 7-9 de junio | Taller regional de formación de docentes y formadores chilenos, mexicanos, colombianos y argentinos en el marco de ALEC
    La conferencia se enriquecerá con tres días de talleres para docentes in situ, dirigidos por la Office for Climate Education (OCE). El enfoque estará en la pedagogía activa sobre el cambio climático.

Todos los detalles del programa de la conferencia se pueden encontrar en la página web de la Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

La Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Latinoamérica se organiza anualmente en colaboración con numerosas organizaciones e instituciones educativas. Este año son los socios colaboradores del proyecto ALEC, la OCE, Red STEM Latinoamérica, la Universidad de Chile, el CIAE de la Universidad de Chile, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, ECBI Chile, el Ministerio de Educación de Chile, Indagación Científica para la Educacíon en Ciencias (icec), el Museo Interactivo Mirador (MIM) y la Oficina Regional de la Fundación Siemens Stiftung.

26
Abr
2023

Adaptado para México: Guías para docentes sobre el cambio climático

¿Cómo se manifiesta el cambio climático en México y qué factores lo influencian? En esta oportunidad, CREA te trae adaptaciones de los manuales para profesores de la Office for Climate Education (OCE) adaptadas al contexto mexicano.

Las guías proporcionan toda la información clave para entender el cambio climático y sus impactos locales en América Latina y México en particular, preparada para su uso en el contexto escolar. Proporcionan valiosos impulsos para que las y los docentes apliquen los contenidos en el aula y afiancen los fundamentos científicos entre las y los alumnos. Además, las actividades propuestas también fomentan la conciencia medioambiental y las habilidades cotidianas básicas de las y los alumnos, como el pensamiento creativo y crítico, así como las habilidades interpersonales.

Las dos guías son adecuadas para profesores de todos los grados y se centran en los siguientes temas:


  • Introducción al cambio climático (adaptación México)
    Además de una presentación sobre los fundamentos de la metodología didáctica indagatoria y vivencial, el manual de 92 páginas aborda el sistema climático, los procesos que influyen en el cambio climático y sus consecuencias para la sociedad y la naturaleza. En línea con los objetivos de desarrollo sostenible 4: Educación de calidad, ODS 13: Acción por el clima y ODS 14: Vida submarina; los procesos climáticos son presentados en su esquema global y acompañados por ejemplos locales del contexto mexicano.
    Al manual

  • Introducción al cambio climático (adaptación México)
    Además de una presentación sobre los fundamentos de la metodología didáctica indagatoria y vivencial, el manual de 92 páginas aborda el sistema climático, los procesos que influyen en el cambio climático y sus consecuencias para la sociedad y la naturaleza. En línea con los objetivos de desarrollo sostenible 4: Educación de calidad, ODS 13: Acción por el clima y ODS 14: Vida submarina; los procesos climáticos son presentados en su esquema global y acompañados por ejemplos locales del contexto mexicano.
    Al manual

Descubre más materiales didácticos de la Office for Climate Education, así como ejercicios interactivos y videos, en el paquete multimedia Cambio Climatico: Océano y Criósfera.

Los manuales fueron adaptados al contexto mexicano en el marco del programa ALEC de la OCE y sus socios de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C (INNOVEC) para México, con la colaboración del Centro Mario Molina.

10
Mar
2023

ChatGPT: Lo que docentes deberían saber sobre el uso del Chatbot

El chatbot basado en inteligencia artificial ChatGPT es actualmente el tema digital de debate público. Aquí encontrarás información útil para abordar el tema en el aula y sensibilizar a los y las alumnos sobre oportunidades y riesgos.

ChatGPT son las siglas de "Chatbot Generative Pre-trained Transformer", un modelo lingüístico basado en inteligencia artificial, desarrollado por la organización estadounidense OpenAI, especializada en IA. La fascinación suscitada por la herramienta en línea es enorme. Millones de personas se han registrado y probado el chatbot desde su lanzamiento en noviembre de 2022.

Mediante la introducción de texto, los usuarios hacen preguntas o encargan trabajos sobre cualquier tema imaginable. ChatGPT responde de forma inmediata, detallada, comprensible y elocuente. Genera las respuestas, llamadas "prompts", calculando siempre la siguiente palabra más probable para una palabra dada. Y lo hace con el objetivo de generar textos significativos, comprensibles y lingüísticamente impecables a muy alta velocidad. El término "texto" se refiere a modelos basados en un sistema semántico. Las posibilidades de aplicación son correspondientemente diversas: Se pueden redactar contenidos, mantener diálogos, programar: desde escribir redacciones hasta crear listas de Excel o escribir códigos de programación en distintos lenguajes de programación.

Al hacerlo, parece que la IA recurre a una riqueza infinita de conocimientos. La herramienta funciona con algoritmos y mediante aprendizaje automático. Se ha entrenado con miles de millones de textos de libre acceso, como libros, textos de Internet y entradas de Wikipedia. Con el apoyo de formadores humanos, se ha mejorado la calidad de las respuestas. En este momento, ChatGPT sólo dispone de los datos con los que fue entrenado (a principios de 2022). No utiliza información actualizada diariamente de Internet y, por lo tanto, no dispone de los últimos conocimientos y noticias.

Más información e ideas didácticas

Sistemas como ChatGPT serán cada vez más sofisticados en la vida de los estudiantes y sin duda cambiarán la enseñanza y el aprendizaje. Es importante comprometerse activamente con las aplicaciones y los resultados basados en la IA. En el caso concreto de ChatGPT, hay que tener en cuenta que sólo se permite el registro a partir de los 18 años; su uso está aprobado a partir de los 13.

Esta selección de enlaces ofrece una primera introducción al tema.


Por supuesto, también queríamos dar a ChatGPT la oportunidad de comentar su utilidad para la práctica docente. Ésta fue su respuesta:


27
Feb
2023

Explora y participa: Open Education Week 2023

Descubra lo vivo que es el movimiento mundial de los REA durante la OE Week: del 6 al 10 de marzo, gente comprometida de todo el mundo dará a conocer sus últimos proyectos, compartirá experiencias y presentará medios de enseñanza y aprendizaje. ¡Sé parte!

La "Semana de la Educación Abierta" fue lanzada en 2012 por la organización sin ánimo de lucro Open Education Global, gratuita y abierta a todos. Se entiende a sí misma como un foro de colaboración que hace visibles en todo el mundo los éxitos innovadores en el ámbito de la educación abierta y crea conciencia. Ofrece a profesores, educadores y estudiantes, en particular, una excelente oportunidad para descubrir nuevas ofertas de REA y establecer contactos a escala mundial en la comunidad de REA.

Ya sea en línea o presencial, ya hay muchas ofertas publicadas y esperando a ser descubiertas, desde talleres a paneles, pasando por una amplia selección de recursos digitales.

Incluso después de la Open Education Week, todas las fechas y ofertas permanecerán en línea en su página web y se podrá acceder a ellas en su biblioteca.

Más información encuentras en la página web de la OE Week 2023.

21
Feb
2023

La vacunación: del agente patógeno a la inmunización

COVID-19 ha suscitado muchas preguntas en la sociedad alrededor del sistema inmunitario, las vacunas, su funcionamiento y sus posibles efectos secundarios. Nuestros nuevos medios te ayudarán a mostrar a los alumnos y alumnas conocimientos profundos sobre el tema.

Los jóvenes se han enfrentado al tema de la "vacunación" con una intensidad sin precedentes durante la pandemia COVID-19. Los debates públicos entre organizaciones sanitarias, políticas y de la sociedad civil, entre otras, han demostrado lo importante que es profundizar en el tema en clase y ampliar los conocimientos científicos sobre las vacunas. Los alumnos y alumnas deben ser capaces de formarse una opinión independiente y objetiva y comunicarla.

El nuevo paquete de medios "Vacunación" es adecuado para la enseñanza en secundaria. Te ayuda a impartir los conocimientos básicos necesarios: sobre el sistema inmunitario, las vacunas y las enfermedades infecciosas, así como su propagación y las cuestiones sociales y éticas asociadas.

Un vistazo a los temas principales:

  • Cómo funciona el sistema inmunitario
  • Propagación de infecciones en el organismo con el ejemplo de COVID-19
  • Historia de la vacuna
  • Funcionamiento y tipos de vacunas
  • Desarrollo de vacunas y proceso de aprobación
  • De epidemia a pandemia - propagación global de COVID-19

Además de una guía metodológico-didáctica para los y las docentes, los 28 recursos individuales incluyen mucha información temática, gráficos, ejercicios interactivos H5P, un vídeo, hojas de trabajo, así como un amplio glosario y una lista de enlaces adicionales. Son adecuados para su uso en la asignatura de biología y pueden integrarse en las asignaturas de química, matemáticas o ética y política de forma combinada o independiente, según las necesidades.

El paquete de medios "Vacunación" fue creado por Eduversum GmbH en colaboración con Siemens Stiftung.

Al paquete de medios

14
Feb
2023

Educación en cambio climático: Efectos del cambio climático

Ya está aquí la segunda parte de nuestra serie sobre el cambio climático. Mientras que la primera entrega trataba de comprender el calentamiento global, ahora abordamos su conexión con los actuales fenómenos climáticos extremos en todo el mundo.

Estos materiales son adecuados para la enseñanza de asignaturas STEM en escuelas secundarias. En el paquete de medios se investiga cómo las alteraciones en el sistema climático afectan a los seres humanos, plantas, animales y ecosistemas, y se presentan opciones de adaptación. El objetivo de aprendizaje es clasificar y comparar estos conocimientos. Por ejemplo, comprender la diferencia entre un aumento global de 1,5°C o 2°C de temperatura.

Los estudiantes trabajarán con fuentes, analizarán su seriedad y extraerán conocimiento científico. Además, podrán practicar sus capacidades metodológicas al describir y analizar los gráficos presentados. A través de su trabajo en grupos, presentaciones de resultados y participación en discusiones, también podrán perfeccionar sus capacidades de comunicación, argumentación y presentación.

El paquete de medios trata los siguientes temas:

  • Vista general de los efectos del cambio climático
  • La ventaja de un aumento de temperatura de +1,5°C frente a +2°C
  • Emisiones de CO2 y acidificación de los océanos
  • Fuertes lluvias e inundaciones

Los 14 medios incluidos en el paquete abarcan ejercicios interactivos H5P, información técnica, instrucciones para un experimento, tareas de investigación con listas de enlaces, imágenes y una guía didáctica para docentes. Se pueden utilizar en el aula, en actividades extracurriculares o semanas de proyectos, y son aplicables a diferentes niveles y materias.

También descubre la primera parte de nuestra serie:
Cambio climático – Comprender el calentamiento global

En los próximos meses se publicarán paquetes de medios sobre los siguientes temas:

  • ¿Cómo podemos limitar el calentamiento global a 1,5 °C?
  • Abordar simultáneamente el cambio climático y la sostenibilidad

Al paquete de medios

22
Dic
2022

Promover hábitos saludables desde una edad temprana

Diferentes ámbitos de nuestra vida influencian la salud, desde la nutrición hasta el cuidado físico y mental, pasando por las habilidades sociales y el medio ambiente. Cinco nuevos paquetes de medios te apoyan a fomentar hábitos saludables entre tus alumnos.

¿Les quieres dar a tus alumnos las bases para un estilo de vida sano y una vida enriquecedora y exitosa? Los nuevos medios de la Universidad de la Sabana ofrecen excelentes fundamentos para la formación de las competencias necesarias en el aula. Los alumnos utilizan los experimentos para adquirir conocimientos sobre los diversos temas y explorar cómo pueden aplicar lo aprendido a su propia vida cotidiana. Aprenden a reconocer su margen de acción personal y a tomar ellos mismos la iniciativa.

Cada uno de los cinco paquetes de medios contiene siete actividades para el aula -cada una de ellas compuesta por una guía y un taller-, así como vídeos, episodios de podcast y fichas de trabajo. Los medios son apropiados para diferentes niveles educativos a partir de preescolar y abarcan cinco dimensiones diferentes de la salud:


  • Competencias ciudadanas
    ¿Cómo se generan en los niños competencias emocionales y comunicativas basadas en valores como la empatía y el respeto a los demás? ¿Cómo se media o resuelve un conflicto de forma asertiva?
    Al paquete de medios
  • Alimentación saludable
    ¿Qué alimentos y qué nutrientes, debemos consumir para mantener una alimentación saludable y balanceada cada día? ¿Qué alimentos nos ayudan a crecer sanos y fuertes?
    Al paquete de medios
  • Actividad física y descanso adecuado
    ¿Cómo mejora nuestra calidad de vida con la actividad física? ¿Cuál es la importancia de la realización de actividad física para la salud mental y el rendimiento académico?
    Al paquete de medios
  • Unirse al medio ambiente
    ¿Qué pasaría si descuidamos el medio ambiente? ¿Cómo generamos acciones de cambio en beneficio de todo lo que nos rodea?
    Al paquete de medios
  • Dirigir la vida con buena compañía
    ¿Cómo te imaginas en un futuro? ¿Te conoces a ti mismo lo suficiente como para identificar los objetivos que quieres lograr a futuro y de qué manera alcanzarlos? Y como docente: ¿Cómo aportan el autoconocimiento y la autoestima a la construcción de un modelo de proyecto de vida de los niños y niñas?
    Al paquete de medios

Los paquetes de medios se crearon en el marco del programa educativo Prosalud de la Universidad de la Sabana. Forman parte de la Iniciativa de Educación STEM para la Innovación y fueron producidos en colaboración con la Fundación Internacional Siemens Stiftung y patrocinado por Siemens Caring Hands e.V..

A todos los paquetes de medios
Vídeo informativo sobre el proyecto

05
Dic
2022

Educación en cambio climático: Comprender el calentamiento global

Nuestro nuevo paquete sobre el cambio climático ofrece impulsos para afianzar los aspectos científicos del calentamiento global en el aula. De esta manera los alumnos podrán participar en los debates de nuestro tiempo y podrán intervenir decididamente.

Los materiales del nuevo paquete de medios te ayudan a proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos para comprender y participar en el debate sobre el cambio climático. Dotados de estos valiosos conocimientos, tendrán las herramientas para tomar por sí mismos la iniciativa e involucrarse en el desafío de combatir la crisis climática. Porque quien reconoce las causas del calentamiento global está en condiciones de identificar cómo intervenir.

Este paquete se traza la meta de impartir conocimientos sobre procesos científicos, pero también aboga por desarrollar en los alumnos una sensibilidad con el problema y exponer posibles soluciones. El objetivo es abordar el tema con un enfoque global y enfatizar cómo cada individuo puede ayudar.

El primer paquete de medios cubre los siguientes temas:

  • Efecto invernadero natural
  • Efecto invernadero antropogénico
  • Gases de efecto invernadero

El paquete contiene 19 medios individuales que se pueden utilizar en todos los niveles de la clase y en las asignaturas de secundaria. Los vídeos, las simulaciones, los interactivos ejercicios H5P y otros elementos ofrecen a los alumnos una senda accesible a los procesos químicos y físicos que se relacionan con el calentamiento global. Los alumnos practican el trabajo con fuentes científicas y entrenan sus habilidades comunicativas participando en grupos de trabajo, presentando sus resultados y participando en debates.

Este paquete de medios es la primera parte de nuestra serie de varias entregas de recursos sobre el cambio climático. En los próximos meses, le seguirán otros sobre los temas de:

  • Efectos del cambio climático
  • ¿Cómo podemos limitar el calentamiento global a 1,5 °C?
  • Abordar simultáneamente el cambio climático y la sostenibilidad

Al paquete de medios

05
Dic
2022

Nuevo en CREA: Aprendizaje interactivo y lúdico con ejercicios H5P

En nuestro paquete de medios sobre el cambio climático hemos publicado por primera vez ejercicios en formato H5P, que puedes adaptar individualmente a las necesidades de tu aula incluso sin conocimientos de programación.

H5P es un software gratuito y de código abierto que facilita a cualquiera la creación y edición de contenidos digitales de aprendizaje. Su desarrollo fue iniciado en 2013 por la organización noruega financiada con fondos públicos Nasjonal Digital Læringsarena (NDLA), que proporciona medios digitales gratuitos de enseñanza y aprendizaje para centros de secundaria.

El formato H5P ofrece numerosos tipos de ejercicios interactivos, como cuestionarios o crucigramas, que proporcionan una introducción entretenida y, por lo tanto, de fácil acceso especialmente a temas complejos.

Siguiendo la idea fundacional de los Recursos de Educación Abierta (REA), puedes:

  • Editar los ejercicios de H5P con una herramienta gratuita, por ejemplo en h5p.org
  • Adaptarlos a las necesidades individuales de sus clases
  • Reproducirlos en clase con una herramienta de su elección

Consejo: Además hemos convertido nuestros H5P para que también puedas utilizar los ejercicios como archivos HTML. Aunque este formato ya no se puede editar, tiene otra ventaja: después de descargarlo, puedes reproducir los archivos en todos los navegadores convencionales sin necesidad de un reproductor y sin conexión a Internet.

A los ejercicios H5P

02
Nov
2022

Patrimonio cultural y natural: Recursos para una educación con futuro

La biodiversidad y los conocimientos culturales de Latinoamérica tienen un valor incalculable frente a los desafíos globales. Este paquete de medios enseña su aporte a una educación primaria sostenible y consciente de la diversidad cultural de nuestra región.

El paquete de medios “Biodiversidad y conocimiento cultural” te ofrece un recorrido a través del patrimonio biocultural de nuestro continente y da a conocer la sabiduría de la que se valían nuestros antepasados y sigue presente en las comunidades indígenas para afrontar las grandes interrogantes de su entorno. El paquete te ayuda con un reporte de investigación y cuatro guías del docente para dar a conocer y comprender los respectivos recursos, pero también para incentivar a los estudiantes a interrogar las tradiciones con una mente abierta.

Cada guía está acompañada por diferentes actividades como infografías interactivas, videos y ejercicios. La referencia directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas ilustra el valor otorgado a abordar los retos mundiales actuales y futuros. Por ejemplo, los estudiantes aprenden sobre la importancia de la artesanía para el consumo sostenible (ODS 12) o practican la observación de los roles tradicionales de género y su anclaje cultural desde una perspectiva crítica (ODS 5).

Un vistazo a los cuatro folletos y el informe de investigación:

  • Guía del Docente “Artesanías, patrimonio y biodiversdidad” (Educación básica primaria): ODS 12: Producción y Consumo Responsables
    A la guía
  • Guía del Docente “Horticultura en los Andes” (Educación básica primaria): ODS 5: Igualidad de Género, ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles y ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres
    A la guía
  • Guía del Docente “La caza y la Horticultura en la Amazonía” (Educación básica primaria): ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres
    A la guía
  • Guía del Docente “Las Hierbas Medicinales, Biodiversidad, Cultura y Salud” (Educación básica primaria): ODS 3: Salud y Bienestar, ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico
    A la guía
  • Reporte de Investigación: Diversidad Biocultural en Ecuador y América Latina: Una base conceptual y empírica para paquetes educativos (Educación básica primaria; Educación básica secundaria/media vocacional)
    Al reporte de investigacíon

El paquete de medios fue desarrollado como parte del proyecto de Biodiversidad y Conocimiento Cultural de Educación para el Desarrollo Sostenible en una cooperación entre la Universidad San Francisco de Quito y la Fundación Internacional Siemens Stiftung. Este proyecto forma parte de la Iniciativa de Educación STEM para la Innovación patrocinado por Siemens Caring Hands e.V..

Al paquete de medios
Vídeo informativo sobre el proyecto

10
Oct
2022

El uso del suelo y el cambio climático: valiosas guías y actividades

Almacenan agua y CO2, regulan la temperatura y son la base de la nutrición de todos los seres vivos: nuestros suelos. Con diversos materiales educativos nuevos, el paquete de medios del mismo nombre explora los efectos del “Uso del suelo” en el cambio climático.

¿Cómo interactúan mutuamente el clima y el estado de nuestros suelos? ¿Qué papel desempeña la gestión responsable de las superficies? Este paquete de medios con materiales de la Oficina para la Educación Climática (OCE) te apoya con valiosa información de base y directrices didácticas para presentar los mecanismos del cambio climático y sus impactos en el aula de manera accesible.

A través de actividades análogas y digitales, tus alumnos aprenderán la importancia de la tierra en la regulación del clima, las consecuencias que éste último tiene sobre los suelos, así como la importancia de una gestión responsable de la superficie para contrarrestar los efectos del cambio climático. Los alumnos recorrerán su propia huella de carbono y descubrirán qué hacen diferentes personas y organizaciones de todo el mundo para adaptarse o mitigar el cambio climático.

Un vistazo al paquete de medios:

  • Guía para profesores “El clima en nuestras manos – El Cambio Climático y la Tierra” (primaria y secundaria): Ofrece una guía completa y flexible (actividades para el aula, contextos científicos y pedagógicos para el docente, ejemplos de proyectos para llevarse a cabo en el aula)
  • Resumen para profesores del informe del IPCC: Una documentación científica integral, comprobada y rigurosa, fácilmente accesible y profundamente ilustrada.
  • Guía “Entendiendo el efecto invernadero”: Para un taller de formación sobre el tema, dirigido a profesores.
  • Una amplia gama de actividades multimedia para los alumnos, como el ciclo del carbono, la huella de carbono de los alimentos y las redes alimentarias terrestres.
  • Un video que explica cómo construir terrarios que representan los diferentes ecosistemas del mundo.

Los materiales del paquete de medios “Uso del suelo” fueron desarrollados por la Oficina para la Educación Climática (OCE), que acompaña a CREA como socio de cooperación desde el lanzamiento de la plataforma. Además de estos recursos educativos, la OCE apoya a los profesores con capacitaciones y acompañando comunidades que fomentan el aprendizaje y el intercambio de conocimientos.

La iniciativa internacional se compromete a establecer una sólida cooperación internacional entre organismos científicos, ONGs e instituciones educativas para educar a las generaciones presentes y futuras sobre el cambio climático, dotarlas de herramientas de comprensión y acción para protegerlas de prejuicios e ideologías, y prepararlas para vivir en un mundo cambiante.

Al paquete de medios

14
Sep
2022

MICA: Un recorrido por los efectos del cambio climático en tu región

¡Embárcate en un viaje de descubrimiento! Con nuestros nuevos paquetes de medios con mapas interactivos del proyecto MICA de la PUC de Valparaíso podrás hacer un recorrido con tus alumnos por los efectos del cambio climático en cinco regiones de Latinoamérica.

Departamento de Antioquia (Colombia), Estado de México (México), Lima (Perú), Región de la Araucanía y Región de Valparaíso (Chile) – en CREA encontrarás un paquete de medios para cada uno de estos cinco lugares. Cada uno de ellos incluye un mapa interactivo con la aplicación correspondiente e ideas didácticas para una serie de temas clave diseñados para diferentes niveles de enseñanza.

Los materiales presentan los efectos del cambio climático en las respectivas regiones utilizando secuencias de puntos geográficos que corresponden a fotografías, animaciones u objetos 3D. De este modo, los estudiantes adquieren conocimientos científicos sólidos sobre el tema desde una perspectiva integrada y aprenden sobre los alcances, limitaciones e implicancias del cambio climático en nuestro presente y en su futuro.

¿Cómo trabajar con MICA?

  1. Descarga la aplicación MICA e instálela en tu celular o tablet.
  2. Abre la aplicación y selecciona una de las marcas.
  3. Cuando la cámara esté activada, apunta a la marca en el mapa.
  4. Ahora los alumnos pueden explorar interactivamente la región seleccionada.
  5. Como parte de las ideas didácticas adjuntas, los alumnos exploran, por ejemplo, las características de las lluvias en la subregión colombiana antioqueña del Oriente y ponen sus hallazgos en el contexto social y político en un juego de roles.

Las aplicaciones son gratuitas y están disponibles para dispositivos móviles Android y iOS. Los diseñadores de los mapas interactivos te cuentan más sobre el trabajo con este paquete de medios en este Video.

El proyecto MICA fue lanzado en 2018 como parte de una iniciativa conjunta de los equipos profesionales del Instituto de Geografía y el Centro de Investigaciones en Didáctica de la Ciencias y Educación STEM - CIDSTEM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y continuará a partir de 2020 junto con equipos profesionales y profesores/as de México, Colombia, Brasil, Perú y Chile. Los paquetes de MICA también forma parte de la Iniciativa de Educación STEM para la Innovación y fueron producidos en colaboración con la Fundación Internacional Siemens Stiftung y patrocinado por Siemens Caring Hands e.V..

Ir a los paquetes de medios “Mapa Interactivo del Cambio Climático (MICA)”

06
Sep
2022

STEM y creatividad: Diseño técnico con el software Solid Edge

El desarrollo de productos es un campo profesional fascinante que requiere interés técnico y creatividad. Cinco nuevos paquetes de medios enseñan a los y las alumnos a utilizar el software de diseño Solid Edge, ofreciendo un vistazo al mundo de la ingeniería.

Solid Edge es una herramienta de diseño técnico de Siemens utilizada por ingenieros/as para crear diseños y simulaciones en 3D, por ejemplo. Todas las funcionalidades del software están disponibles de forma gratuita para la capacitación de estudiantes y profesores.

Los cinco nuevos paquetes de recursos "Diseñar con la herramienta Solid Edge" te ayudan a introducir a los alumnos de cursos superiores al trabajo con esta herramienta digital. Con la ayuda de videos y hojas de trabajo complementarias, los alumnos aprenden paso a paso las funcionalidades básicas y conocen las posibilidades que les ofrece el software. De este modo, se sumergen en el campo profesional de la ingeniería. Emocionantes ejemplos prácticos crean el vínculo con la vida cotidiana y ofrecen a los alumnos la oportunidad de probar nuevas cosas y entrenar sus habilidades técnicas, así como la capacidad creativa para resolver problemas.

Este es el orden recomendado para trabajar con los cinco paquetes de medios:

  • Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Abocetado 2D
  • Modelado 3D
  • Ensamblaje 3D
  • Ejercicios complementarios

Los paquetes han sido desarrollados por la Fundación Siemens Argentina, cuyos proyectos promueven un amplio acceso a la educación STEM de calidad en el país y apoyan la colaboración entre profesores, alumnos e instituciones educativas a través de programas específicos. Forman parte de la Iniciativa de Educación STEM para la Innovación y fueron producidos en colaboración con la Fundación Internacional Siemens Stiftung y patrocinado por Siemens Caring Hands e.V..

Ir a los paquetes de medios “Diseñar con la herramienta Solid Edge”
Descargar Solid Edge
Vídeo informativo sobre el proyecto

© Innovación en la Enseñanza de la Ciencia

31
Ago
2022

Sostenibilidad y salud: nuevos vídeos de INNOVEC para la enseñanza STEM

¿Qué es el consumo sostenible? ¿Cómo mantener la mente y el cuerpo en forma? Los nuevos vídeos "Minutos STEM" incorporan diversos temas de sostenibilidad y salud en el aprendizaje. Cuatro clips "Info STEM" proporcionan información y apoyo didáctico.

Minutos STEM: conocimiento científico en formato compacto
Los vídeos animados, de unos 5 minutos de duración y atractivo diseño, ofrecen a los y las alumnos una introducción de nivel básico a una amplia gama de temas STEM de actualidad y ayudan a sensibilizarlos tanto del medio ambiente como de su propio bienestar físico.

Tanto en la enseñanza remota como en el aula, los vídeos pueden utilizarse de diversas maneras. Por ejemplo: como introducción a las clases, como base para presentaciones o como inicio de un debate. Los vídeos también presentan y explican actividades como experimentos que pueden realizarse fácilmente en casa o en el aula. Agrupados en ocho paquetes de medios, los clips cubren los siguientes temas:

  • Desarrollo sostenible (preescolar y primaria baja, primaria alta)
    Agua y tratamiento del agua
    Contaminación del aire
    Energía limpia
    Consumo responsable
  • Salud (primaria baja, primaria alta)
    Nutrición
    Actividad física
    Salud mental
    Higiene

A los paquetes de medios

Info STEM: valiosos impulsos para los profesores
Los vídeos de la serie "Info STEM" ofrecen a los profesores una mezcla de conocimientos básicos para la escuela y sugerencias didácticas para su uso directo en el aula. Se basan en los siguientes puntos:

  • El concepto de educación STEM
  • Carreras STEM en América Latina
  • Design Thinking en STEM (Experiencia Chile)
  • Secuencia didáctica Módulo COVID-19

A los vídeos

INNOVEC es una asociación civil sin ánimo de lucro fundada en agosto de 2002 con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias para niños y jóvenes de Educación Básica en México. Los vídeos forman parte de la Iniciativa de Educación STEM para la Innovación y fueron producidos en colaboración con la Fundación Internacional Siemens Stiftung y patrocinado por Siemens Caring Hands e.V..

© educ.ar / Video licenciado bajo CC BY-SA 4.0 internacional

17
Ago
2022

¿Qué son los REA y qué significan para mi docencia?

Conozca más sobre el uso de Recursos Educativos Abiertos y las licencias Creative Commons en nuestra página de REA. Nuevo en la página: Un vídeo del portal Educ.ar del Ministerio de Educación de Argentina que te explica en pocas palabras lo que son los REA.
Ver más

10
Ago
2022

Nuevo: Impulsos creativos e interdisciplinarios para el aula

Con un nuevo paquete de medios te presenta la Universidad Austral de Chile innovadores conceptos interdisciplinarios para enriquecer tus habilidades docentes. Desarrolla tu lado autodidacta con la guía de autoaprendizaje y los recursos educativos complementarios.

Potenciando el trabajo interdisciplinario a través del diálogo de distintas asignaturas para el logro de un objetivo en común: Este es el objetivo de este paquete de medios. Las actividades y recursos disponibles en este paquete promueven el diseño de actividades en torno a problemáticas atingentes al contexto sociocultural, los intereses y motivaciones de los y las estudiantes. De este modo, se insta a trabajar en torno a temas relevantes para los estudiantes, con el fin de consolidar aprendizajes significativos que perduren en el tiempo y generen impacto en los ciudadanos del siglo XXI.

Este paquete consiste en:

  • Una guía de autoaprendizaje docente
    que convoca a diferentes tipos de comunidades educativas a reunirse y trabajar con el objetivo de integrar distintas disciplinas, asignaturas y especialidades. De esta manera se ofrecen experiencias de aprendizaje a los estudiantes que brinden contextos relevantes y situaciones que movilicen el desarrollo de habilidades superiores.

  • La plataforma CIEMAT
    donde se ofrecen recursos educativos complementarios a la guía, tal como recursos audiovisuales de apoyo, materiales para la planificación de tu Actividad Didáctica Integrada (ADI) y ejemplos prácticos.

Estos recursos fueron desarrollados por el equipo de trabajo de Integración disciplinar CIEMAT compuesto por las docentes Catalina Iturbe y Marcela Silva, profesoras de Ciencias y Matemáticas respectivamente de la Universidad Austral de Chile, quienes son las fundadoras de este proyecto educativo.

Al paquete de medios

09
Ago
2022

Nuevo: Desafíos para la enseñanza sostenible y Podcast para docentes

En dos nuevos paquetes te ofrece la iniciativa Faro de Sustentabilidad valiosos impulsos para la enseñanza en torno a desafíos de desarrollo sostenible: conozca la metodología e inspírate con las experiencias de los docentes en el Podcast "Un Café con Futuro".

Faro de Sustentabilidad brinda recursos educativos e ideas, tal cómo un Podcast para docentes, una plataforma y los métodos y materiales que allí se presentan, para inspirar, idear, desarrollar y comunicar resultados de aprendizajes basados en proyectos en torno a los desafíos de desarrollo sustentable. Su meta es integrar el enfoque sostenible en el aula creando desafíos. En proyectos se orienta a los alumnos a tratar temas globales de desarrollo sostenible y a establecer un vínculo directo con las condiciones y necesidades de su propia región. Para esta combinación entre la teoría y la práctica, la iniciativa se basa en tres enfoques didácticos comprobados: Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en el lugar y Pensamiento Diseño.

Hemos reunido para ustedes los siguientes contenidos en dos nuevos paquetes de medios:

  • Aprendizajes basados en proyectos en torno a los desafíos de desarrollo sostenible
    A partir de 6 años para todos los grados. Este paquete incluye un vídeo introductorio a la plataforma Faro de Sustentabilidad y su metodología, así como ejemplos en el formato de vídeos e infografías para la creación de desafíos, que están alineados con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: ODS 5: Igualdad de género, ODS 11: Ciudades y Comunidades sostenibles y ODS 12: Producción y Consumo responsable.
    Al paquete de medios

  • Podcast para docentes: Un Café con Futuro
    Conoce a profesores y profesoras de América Latina que apuestan por la innovación educativa para futuros sostenibles, la formación científica y el aprendizaje basado en proyectos en diez episodios inspiradores. Martín Bascopé, director de proyectos de Faro de Sustentabilidad, les presenta y les habla de sus experiencias.
    Al paquete de medios

El Faro de la Sustentabilidad es un proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, desarrollado en colaboración con la Fundación Internacional Siemens Stiftung y patrocinado por Siemens Caring Hands e.V.. Cómo tal forma parte de la Iniciativa de Educación STEM para la Innovación.

Vídeo informativo sobre el proyecto

08
Jul
2022

Nuevo: Experimento blended – Ciencias desde Latinoamérica

Adaptado especialmente para América Latina y para todos los niveles escolares: Conoce nuestros paquetes de medios de Experimento blended, una combinación de elementos digitales y análogos para el aula y las clases online, creados en colaboración con la PUC de Valparaíso.

Junto al Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM, CIDSTEM, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso hemos desarrollado tres paquetes de actividades que incluyen guías para facilitadores y facilitadoras que te ayudarán a integrar entretenidos experimentos en torno a los temas de la energía, la salud y el medio ambiente en las enseñanzas STEM. Se basan en un enfoque inclusivo que tiene en cuenta diferentes necesidades de aprendizaje, así como una perspectiva de género que pone en valor a destacadas mujeres de ciencia.

El concepto “blended” de este proyecto se refiere a que fueron desarrollados a partir del programa Experimento, pero pensando en su aplicación no sólo en formato presencial, sino en contextos digitales, de educación a distancia y también como material de apoyo fácilmente replicable en casa. Es un material que podrás utilizar fácilmente en clase o compartir directamente con tus alumnos de manera digital. Los paquetes multimedia se centran en tres grupos de edad diferentes, pero pueden adaptarse con flexibilidad a otros grados y niveles de aprendizaje.

Los contenidos de Experimento blended en un vistazo:


  • Experimento blended 4+: Ciencias desde Latinoamérica
    Desde los 4 hasta los 7 años. Consta de 12 temas científicos agrupados en 4 sets de recursos: Nuestra Comida y los Sentidos, El Agua, La Energía, Contaminación y Medio Ambiente.
    Al paquete de medios

  • Experimento blended 8+: Ciencias desde Latinoamérica
    Desde los 8 hasta los 12 años. Consta de 11 temas científicos agrupados en 3 sets de recursos: Nutrición, Higiene y Salud, El poder de la Energía, Residuos y Reciclaje.
    Al paquete de medios

  • Experimento blended 10+: Ciencias desde Latinoamérica
    Desde los 12 hasta los 15 años Consta de 12 experiencias de aprendizaje agrupadas en 4 sets de recursos: El poder de nuestra piel, Crisis y acción climática, Calor: energía en tránsito, El agua de Latinoamérica.
    Al paquete de medios

Los materiales se crearon en el marco del proyecto “Adaptación del Programa Experimento 4+, 8+ y 10+ a formato blended learning para Latinoamérica (Experimento blended)”, que forma parte de la Iniciativa de Educación STEM para la Innovación.

Vídeo informativo sobre el proyecto

29
Jun
2022

Nuevo: Parte II de nuestra formación en Estadística y Probabilidad

¿Se puede controlar el azar? ¿Cuándo son fiables las estadísticas? La segunda parte de nuestro curso de formación en Estadística y Probabilidad consta de tres partes y se centra en el estudio sistemático de los sucesos aleatorios y el examen crítico de los datos y estadísticas.
A la formación

© IV Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

24
Jun
2022

Participa de la IV Conferencia de Educación para el Cambio Climático

Latinoamérica avanza unida por la Adaptación: Te invitamos participar de la IV versión de la Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. La primera etapa tendrá lugar en México los días 29 y 30 de junio, en línea y presencialmente.

La segunda parte sigue los días 14 y 15 de julio en Colombia, también como evento híbrido. La conferencia crea una plataforma para el diálogo transnacional, reuniendo a profesores y otros actores de la educación, como tomadores de decisiones en el ámbito de las políticas públicas, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad. El objetivo: intercambiar ideas sobre el tema del cambio climático, cómo adaptarse a sus efectos y encontrar nuevas formas de seguir promoviendo la educación para el desarrollo sostenible.

Te esperan muchas conferencias interesantes, paneles de expertos, sesiones de preguntas y respuestas, talleres y presentaciones. También habrá algunos talleres especialmente dirigidos a los profesores para ayudarles a llevar el tema al aula:


  • 29 de junio, 13:30 horas (GMT -5)
    Taller híbrido: ¿Cómo introducir la educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en la escuela?
  • 30 de junio, 14:00 horas (GMT -5)
    Biodiseño para la Adaptación al Cambio Climático.
  • 14 de julio, 13:45 horas (GMT -5)
    Descentralización energética para el desarrollo sostenible.
  • 14 de julio, 14:00 horas (GMT -5)
    Reforestación Social
  • 15 de julio, 8:45 horas (GMT -5)
    Sostenibilidad energética
  • 15 de julio, 10:00 horas (GMT -5)
    Huella de carbono

La Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Latinoamérica se organiza anualmente en colaboración con numerosas organizaciones e instituciones educativas. Este año son el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, el CIAE y Programa ECBI de la Universidad de Chile, e Innovación en la enseñanza de la ciencia AC, INNOVEC México; STEM Academia, Colombia; la OCE y la Oficina Regional de la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

El año 2021, la conferencia reunió a más de 9 mil personas de 13 países en sus 3 días de transmisión. Esperamos con ansias esta IV versión y que te veamos allí!

Haz click aquí para la inscripción y la transmisión en directo.

20
Jun
2022

Nuevo: Paquete de medios sobre plástico en el medio ambiente

El plástico como la gran catástrofe ambiental del siglo XXI está actualmente en boca de todos: La basura en los océanos, los microplásticos en los alimentos y basura no biodegradable en cada lugar que visitamos. Sin embargo, un mundo sin plástico es difícil de imaginar. Entonces, ¿Cómo podemos reducir el consumo de plástico de manera significativa? ¿Cuándo se vuelve efectivo el reciclaje? ¿Qué alternativas existen y son las mejores para el medio ambiente?

El paquete de medios didácticos “Plástico” proporciona algunas respuestas a estas preguntas. Los contenidos fueron creados con la cooperación del Equipo de Sostenibilidad de Serlo y Siemens Stiftung y abordan temáticas como qué son los plásticos, cuál es el problema que producen, oportunidades para el tratamiento de residuos y cómo se puede actuar a nivel global, institucional y personal.
Al paquete de medios “Plástico”

© Universidad de Antioquia, Siemens Stiftung, Siemens Caring Hands 2021

15
Jun
2022

Nuevo: Cursos digitales y medios para el Pensamiento Computacional

¿Qué es el pensamiento computacional y cómo puede utilizarse de forma significativa en la educación STEM? En dos cursos digitales de autoaprendizaje y una serie de webinars ofrecidos por nuestro partner, la Universidad de Antioquia de Colombia, introducimos el Pensamiento Computacional y su valor en la enseñanza moderna, así como estrategias para integrarlo de manera significativa en la educación STEM en América Latina. Además, entregamos dos paquetes de Recursos Educativos Abiertos complementarios para llevar estos conocimientos a tus aulas.

En 12 actividades tus alumnos podrán aprender cómo crear su propio videojuego, cómo plantear acciones contra el cambio climático con Scratch y cómo mejorar la movilidad en su colegio a partir de la evaluación de datos que ellos podrán recopilar. Cada actividad se explica en una videoguía para los docentes.

Una mirada a los nuevos contenidos:


  • Ciclo de webinars sobre Pensamiento Computacional en Latinoamérica (todos los grados): Este ciclo de 4 webinars entrega conocimientos básicos del pensamiento computacional en América Latina. Cada encuentro se desarrolló virtualmente con el apoyo de un equipo de cinco instituciones aliadasaliada en Latinoamérica y cuentan con la participación de 12 expertos como expositores. Al ciclo de webinars

  • El curso de autoaprendizaje “Módulo de fundamentación en el Pensamiento Computacional” se centra en el uso del método en las escuelas primarias y secundarias. Aquí encontrarás fundamentos y elementos teóricos para conocer las posibilidades de integrar el Pensamiento Computacional en los procesos educativos. Al curso digital

  • El curso de autoaprendizaje “Educación STEM y el Pensamiento Computacional” presenta una visión interdisciplinar de la Educación STEM y su estrecho vínculo con el Pensamiento Computacional. Al curso digital

  • Los paquetes de medios que acompañan a los cursos digitales para primaria y secundaria incluyen seis actividades cada uno, con video guías para los docentes, y un position paper que busca promover la discusión académica y generar reflexiones sobre los desarrollos educativos en Latinoamérica frente a la integración del Pensamiento Computacional (PC) en las escuelas de la región. A los paquetes de medios

Todos los nuevos recursos sobre Pensamiento Computacional han sido creados en el marco de la Iniciativa Educación STEM para la Innovación y han sido desarrollados por la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, que es socio colaborador de CREA y Red STEM desde 2021.

Vídeo informativo sobre el proyecto

© Open Education Global

20
May
2022

Participa de la Conferencia OE Global 2022 del 23 al 25 de mayo

¿Cómo se puede promover la aplicación de la recomendación de la UNESCO sobre los REA (Recursos Educativos Abiertos)? Te invitamos a participar en la OE Global 2022 en Nantes, tal cómo la AND Conference, que transmitirá los eventos en línea para todo el mundo.

Durante más de 10 años, la conferencia anual ha reunido a la comunidad mundial REA para compartir y establecer contactos, inspirarse en buenas prácticas y promover la filosofía de los REA, en los distintos niveles que conforman el mundo de la educación: profesores, profesionales e instituciones gubernamentales.

Debido a la pandemia Conferencia OE Global 2021/2022 se dividió en dos partes y tras el congreso en línea del 2021, este 2022 continúa de manera presencial en Nantes, del 23 al 25 de mayo, profundizando en el trabajo de la recomendación del uso de REA promovido por la UNESCO.

Junto a la versión presencial, se transmitirá la "Conferencia AND" vía streaming, que es gratuita y está abierta a todos los interesados del mundo. Una gran parte del evento en Nantes se transmitirá en directo. Además, todo el mundo está invitado a participar activamente en los espacios de debate disponibles en la Conferencia.

CREA estará en directo desde Nantes en dos presentaciones:


  • 24 de mayo, 14:00 horas | Laboratorio de aprendizaje
    Plataformas abiertas para movilizar las prácticas STEAM en el marco de la complejidad
    En este panel, María Soledad Ramírez Montoya (TEC de Monterrey), Anna Vater (Siemens Stiftung) y otras instituciones presentan sus plataformas y redes de educación abierta CREA, Fab Lab, Open Ed, oe-STEAM Lab y OPen Educational Latam. En él mostrarán el importante papel que pueden jugar para la implementación de las Prácticas Educativas Abiertas (PEA) y de los Recursos Educativos Abiertos (REA) STEAM.

  • 25 de mayo, 11:00 horas | Sesión lightning
    Fortalecimiento del movimiento REA para la educación STEM en América Latina: el ejemplo del nuevo Centro de Recursos Educativos Abiertos (CREA) de Siemens Stiftung
    ¿Cómo han contribuido la co-construcción, la contextualización y el enfoque holístico a fortalecer el movimiento de REA para la educación STEM en América Latina? Anna Vater (Siemens Stiftung) explora estas y otras cuestiones a partir del ejemplo de CREA. Ver la transmisión en directo aquí

La Conferencia Mundial de Educación Abierta se celebrará en 2022 en colaboración con OE Global y la Universidad de Nantes.

Haz click aquí para ver las instrucciones sobre cómo participar en la OE Global And Conference.

Toda la información sobre las presentaciones vía livestream puede encontrarse aquí.

28
Mar
2022

Nuevo: Ocho cursos digitales para profesores y educadores de STEM

En nuestra sección de formación puedes encontrar ocho nuevos cursos digitales de STEM Academia sobre diversos temas: desde pensamiento computacional en la educación infantil hasta educación sobre el cambio climático, disponibles para todos los niveles de enseñanza. Los cursos gratuitos pueden completarse online en modo asincrónico. Para algunos de ellos, también es posible organizar cursos grupales guiados.

Un vistazo a los cursos de formación:


  • La ciencia en educación en STEM – Programa Experimento (Nivel 1 a 9):
    Se abordará el significado de la educación en STEM, así como lo que implica enseñar ciencias naturales por indagación en el marco de la educación.
  • La ingeniería en educación primaria y secundaria: la “E” en STEM (Nivel 1 a 9): Entrega guías sobre cómo enseñar ingeniería en el contexto de la educación STEM.
  • Las niñas en STEM: una educación inicial incluyente (Nivel 0 a 2):
    Se abordarán las brechas de género en las áreas STEM, su origen y cómo ayudar a disminuirlas desde la educación inicial.
  • Pensamiento computacional en la primera infancia (Nivel 0 a 2):
    Se examina lo que significa el pensamiento computacional y se presentan ejemplos de su enseñanza en la primera infancia.
  • Educación para enfrentar el cambio climático (final de la primaria y secundaria):
    Proporciona las bases para hablar del cambio climático en clases y capacitar a los alumnos para que participen activamente en el cuidado del planeta.
  • Los dos cursos Enseñanza de las matemáticas en STEM – Nivel 0 a 2 y Enseñanza de las matemáticas en STEM – Nivel 3 a 5:
    Abordan los principales aprendizajes de matemáticas que deben promoverse en estos niveles, así como ejemplos de estrategias para su enseñanza.
  • Educación en STEM y sostenibilidad (Nivel 3 a 11):
    Introducción al concepto de sostenibilidad ambiental y a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), relacionando estos con las áreas de STEM.

STEM Academia es una iniciativa de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para promover la educación de calidad en las materias STEM. Su trabajo se centra especialmente en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Con más de 10 años de experiencia, STEM Academia es uno de los principales impulsores de la educación STEM en América Latina y uno de los más antiguos miembros de la Red STEM LatAm.

A los cursos digitales de STEM Academia
15
Mar
2022

Nuevo: Formación de valores en la enseñanza de STEM

El paquete de medios "Formación de valores en la enseñanza de STEM" contiene hojas de trabajo para los alumnos y las correspondientes instrucciones para los docentes para apoyar la formación en valores en la enseñanza de STEM. Se utilizan métodos como el aprendizaje biográfico, el cuadrado de valores y el viaje fantástico. Los 12 archivos didácticos individuales son adecuados para los grados 1 a 9.
Al paquete de medios “Formación de valores en la enseñanza de STEM”

© European Space Agency (ESA)

28
Ene
2022

¿Listos para viajar a la luna?

Transforma a tus alumnos en astronautas. Hasta el 31 de mayo la Agencia Espacial Europea (ESA) invita a los niños de 8 a 12 años a mejorar sus habilidades STEM con el Desafío de la Misión X.

Para ser astronauta se necesita un largo entrenamiento. Tienen que tener sólidos conocimientos en STEM y estar muy en forma ¿Quieres sumarte al desafío? El reto gratuito Misión X ofrece durante seis semanas, de enero a mayo, una colorida mezcla de tareas y ejercicios para conocer el entrenamiento de los astronautas, adquirir muchos conocimientos sobre alimentación saludable y ponerse en forma.

Las actividades están diseñadas para niños de entre ocho y doce años, pero pueden adaptarse fácilmente a otros grupos de edad. Son recomendables para las clases de ciencias y educación física:


  • Ciencia: Los experimentos y ejercicios relacionados con STEM -por ejemplo, sobre la dieta de un astronauta- fomentan el pensamiento científico y crítico, el trabajo en equipo y otras habilidades importantes.
  • Actividades físicas: Las unidades prácticas de una manera muy lúdica entrenan la fuerza, la resistencia y la coordinación, así como el equilibrio y la conciencia espacial; por ejemplo, cuando el desafío propone escalar una montaña en Marte se sugiere entrenamiento de escalada en barras de pared.

Con cada tarea que completan los participantes acumulan puntos en su bitácora, lo que les permite acercar a las mascotas Leo y Luna a la Luna.


  • Para participar es necesario que un profesor se inscriba en el desafío.
  • No se piden los datos personales de los participantes.
  • Las tareas, hojas de trabajo y vídeos para las actividades están disponibles sin necesidad de registrarse previamente.
  • El profesor puede elegir si desarrolla todo el reto o incorpora realizad actividades individuales a sus clases.

A la página web de Misión X

© J&K – Jöran und Konsorten GmbH & Co. KG

25
Nov
2021

Conéctate ahora: 1er festival mundial de 48 horas sobre REA

El 9 al 11 de diciembre se celebrará el 1er OERcamp.global, un festival coorganizado por la Comisión Alemana para UNESCO. Por 48 horas, interesados pueden debatir en línea sobre la educación abierta.

El 9 de diciembre comienza el festival con una amplia gama de sesiones, por ejemplo, sobre el pensamiento computacional en las escuelas primarias, la herramienta de código abierto H5P y el efecto democratizador de los REA. Conocerás proyectos y actores internacionales, con el lema: Actuar localmente y compartir globalmente. Para participar, sólo hay que inscribirse de forma simple y gratuita.

El OERcamp.global se celebrará en la modalidad de BarCamp. Este formato abierto se nutre del diálogo en las sesiones y de la lluvia de ideas en conjunto. Los participantes también pueden registrar sus propias contribuciones, por ejemplo, a presentar un proyecto. Tú puedes intercambiar ideas con los demás participantes, aprender de las experiencias internacionales y ampliar así tus conocimientos sobre el uso de los recursos educativos abiertos.

Habrá 48 horas de sesiones continuas y horas para plenarias: Sólo tienes que elegir los puntos del programa que mejor se adapten a tu agenda, o reunirse con la comunidad mundial de REA en sesión plenaria para debatir una amplia gama de temas.

El festival está organizado por la Comisión Alemana para la UNESCO y la agencia J&K - Jöran & Konsorten. Ya en 2012, J&K puso en marcha el primer OERcamp en Alemania con el fin de fortalecer la comunidad de los REA y así promover de forma sostenible el uso y desarrollo de los medios educativos abiertos.

Puedes encontrar más información sobre la inscripción y el programa en el sitio web de OERcamp.global

10
Nov
2021

CREA - Nuestro nuevo portal para América Latina

Llegó el día: CREA, el nuevo Centro de Recursos Educativos Abiertos, ya está en línea. Los invitamos a conocer su diseño, recorrer su gran cantidad de nuevos contenidos y funciones adicionales.

¿Por qué un nuevo Portal de Medios para la Educación STEM?

La idea de CREA nació en la Red STEM Latinoamérica como una respuesta a la crisis que la pandemia por Covid-19 estaba generando en la educación. El desafío era reunir y poner a disposición de profesores y maestros en una misma plataforma, el material para la educación STEM desarrollado por el Portal del Medios y los recursos educativos elaborados por los miembros de la Red.

Qué esperar del nuevo CREA

CREA brilla con un nuevo diseño

CREA es ahora una plataforma más fresca, moderna y viva gracias a su diseño amigable, claro e intuitivo.

CREA ofrece nuevos contenidos

Los socios de la Red STEM Latam aportarán constantemente diversidad y oferta regional a este nuevo portal. Actualmente, y como parte de la “Iniciativa: Educación STEM para la educación”, se están desarrollando unos 400 materiales educativos que muy pronto se sumarán a la oferta de CREA.

CREA - Su nombre lo dice todo

CREA, Centro Recursos Educativos Abiertos, reafirma el compromiso de la Fundación Internacional Siemens Stiftung con los medios y recursos educativos abiertos de libre acceso . Nuestra oferta de medios OER es gratuita y adaptable a las diferentes realidades y necesidades educativas.

CREA: Tecnología probada y ofertas adicionales

En este nuevo CREA se mantienen las funciones del Portal de medios que ya conocías, tales como, búsqueda de medios, páginas de métodos y noticias.

A ellas se suman nuevas áreas y funciones para hacerlo aún más amigable:

  • La búsqueda de medios tiene desde ahora funciones de filtro adicionales que te llevarán directamente a los contenidos deseados.
  • Experimento a un click: Podrás acceder a todo el contenido de Experimento, nuestro programa educativo para el aprendizaje basado en indagación, directamente desde la barra de navegación.
  • Nueva sección "Formación" Aquí encontrarás diversas ofertas para formación continua sobre temas STEM, por ejemplo, seminarios web, cursos on line y videos para el aprendizaje. Ya está disponible un curso digital de formación sobre estocástica.
  • Nuestros socios Sólo se pueden crear buenos contenidos en equipo. Conoce a nuestros socios colaboradores en la página de Inicio.

¿Ya tienes curiosidad? ¡Estupendo! Revisa en detalle el nuevo CREA y descubre todo su contenido. Esperamos que esta nueva plataforma sea un apoyo permanente en la fascinante tarea de enseñar. Como siempre, estaremos encantados de recibir sus comentarios y sugerencias.

Diviértanse navegando y descubriendo.

09
Nov
2021

Nuevo: Paquete de medios “Océano y Criósfera”

El paquete de medios "Océano y Criósfera" es la primera parte de una colección de herramientas educativas producidas de nuestro socio Office for Climate Education (OCE) en colaboración con expertos internacionales en educación y clima titulada "El clima en nuestras manos". Con la ayuda de hojas de trabajo, guías, vídeos y actividades multimedia los estudiantes entre 9 y 15 años comprenden los mecanismos del cambio climático y sus impactos, así como la importancia del océano y de las superficies heladas en la regulación del clima y en el desarrollo de las sociedades humanas. También propone proyectos de acción concretos, a nivel del aula o de comunidad.
Al paquete de medios “Océano y Criósfera”

Socio colaborador: Office for Climate Education (OCE)

Los recursos de “Océano y Criósfera” son producto de la colaboración entre Siemens Stiftung y la Oficina para la Educación Climática (OCE). Creada en 2018 por iniciativa de la Fundación La main à la pâte y la comunidad científica como una ambiciosa respuesta a esta necesidad global de poner foco en el cambio climático.

La OCE tiene como objetivo organizar una sólida cooperación internacional entre organizaciones científicas, ONG e instituciones educativas para enseñar a las generaciones presentes y futuras sobre el cambio climático, dotarlas de las herramientas de comprensión y acción para protegerlas de prejuicios, ideologías o irracionalidad, además de prepararlas para vivir en un mundo cambiante.

Al sitio web de la OCE

Enseñanza online y escuela en casa

Además de los aproximadamente 1.300 REA de calidad comprobada para la instrucción STEM, CREA ofrece una serie de funciones que pueden apoyarte en la enseñanza y el aprendizaje en red. Presentamos el más importante de estos aquí.

El cierre de escuelas puede presentar nuevos desafíos para los profesores, estudiantes y sus padres. En este momento todos queremos unirnos, apoyar e intercambiar ideas. Los materiales digitales bajo licencia abierta (REA) ayudan mucho: pueden ser modificados, enriquecidos con su propio contenido y compartidos. En forma legalmente segura, despreocupada, sin complicaciones. Ya conocen nuestros aproximadamente 1.300 REA para la enseñanza de STEM de calidad comprobada: multidisciplinarios, para todas edades y niveles educativos, desde textos granulares o cortometrajes, pasando por experimentos y formatos interactivos, hasta paquetes temáticos completos. Para la enseñanza y el autoaprendizaje.

Pero CREA puede hacer aún más para apoyarte en este momento:

Facilitar la comunicación con su clase y con los padres
Crear listas personales de favoritos en las que se recojan los medios individuales de su elección. Con sólo pulsar un botón, puede compartirlos fácil y cómodamente con otros profesores, alumnos o padres. Pueden añadir y eliminar medios individuales, añadir un texto descriptivo y limitar la disponibilidad a cualquier período de tiempo. A las instrucciones

Encontrar el contenido adecuado de forma rápida y fácil
¿Qué medios son adecuados para trabajar con tu clase en esta situación particular? Las instrucciones para los profesores y las guías detalladas les dan una visión general de los medios individuales y los posibles escenarios de uso. Esto les permite decidir rápidamente qué hoja de trabajo es particularmente adecuada en este momento.

Buscar medios

30
Nov
2020

Nuevo: Paquete de medios sobre Algoritmos

Procesos automatizados como navegación y semáforos, como también evaluación de datos personales en Internet: Hay sistemas algorítmicos para todo esto. Cómo funcionan, dónde se presentan y qué debemos saber sobre ellos, se enseña en el paquete de medios “Algoritmos en nuestra vida diaria”. Incluye 24 medios multimedia en informática, tecnología, economía y derecho, ética y ciencias sociales, para alumnos a partir de 12 años.
Al paquete de medios “Algoritmos en nuestra vida diaria”

18
Ago
2020

Nuevo: Paquete de medios Inteligencia artificial (IA)

¿Qué es la IA, cómo funciona y dónde se usa? El nuevo paquete de medios “Inteligencia artificial” enseña a alumnos a partir de 7º grado conocimientos básicos, así como oportunidades y desafíos de IA. Con guías para el profesor, video, entrevistas de audio, textos, gráficos y ejercicios interactivos, es adecuado para tecnología e informática, pero también para ética, estudios sociales o economía y derecho.
Al paquete de medios “Algoritmos en nuestra vida diaria”

03
Mar
2020

Nuevo: Paquete de medios "Big Data"

Instagram, WhatsApp o los mundos virtuales de juego – la mayoría de los jóvenes usando y dejando atrás grandes cantidades de datos, en su mayoría inconscientemente. El paquete de medios ayuda a los alumnos a reconocer el funcionamiento del Big Data y a formarse su propia opinión. Con un vídeo explicativo, ejemplos prácticos y entrevistas, proporciona una amplia base de trabajo para las clases en las escuelas secundarias.
Al paquete de medios “Algoritmos en nuestra vida diaria”