Actualidad

CREA es un portal dinámico en permanente actualización de contenidos y materiales. Aquí también te mantendremos informado sobre noticias sobre la comunidad REA, interesantes plataformas y las últimas publicaciones. ¿No quieres perderte más novedades y estás interesado en consejos prácticos sobre cómo utilizar nuestros medios? Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Conéctate ahora: 1er festival mundial de 48 horas sobre REA

El 9 al 11 de diciembre se celebrará el 1er OERcamp.global, un festival coorganizado por la Comisión Alemana para UNESCO. Por 48 horas, interesados pueden debatir en línea sobre la educación abierta.

El 9 de diciembre comienza el festival con una amplia gama de sesiones, por ejemplo, sobre el pensamiento computacional en las escuelas primarias, la herramienta de código abierto H5P y el efecto democratizador de los REA. Conocerás proyectos y actores internacionales, con el lema: Actuar localmente y compartir globalmente. Para participar, sólo hay que inscribirse de forma simple y gratuita.

El OERcamp.global se celebrará en la modalidad de BarCamp. Este formato abierto se nutre del diálogo en las sesiones y de la lluvia de ideas en conjunto. Los participantes también pueden registrar sus propias contribuciones, por ejemplo, a presentar un proyecto. Tú puedes intercambiar ideas con los demás participantes, aprender de las experiencias internacionales y ampliar así tus conocimientos sobre el uso de los recursos educativos abiertos.

Habrá 48 horas de sesiones continuas y horas para plenarias: Sólo tienes que elegir los puntos del programa que mejor se adapten a tu agenda, o reunirse con la comunidad mundial de REA en sesión plenaria para debatir una amplia gama de temas.

El festival está organizado por la Comisión Alemana para la UNESCO y la agencia J&K - Jöran & Konsorten. Ya en 2012, J&K puso en marcha el primer OERcamp en Alemania con el fin de fortalecer la comunidad de los REA y así promover de forma sostenible el uso y desarrollo de los medios educativos abiertos.

Puedes encontrar más información sobre la inscripción y el programa en el sitio web de OERcamp.global

CREA - Nuestro nuevo portal para América Latina

Llegó el día: CREA, el nuevo Centro de Recursos Educativos Abiertos, ya está en línea. Los invitamos a conocer su diseño, recorrer su gran cantidad de nuevos contenidos y funciones adicionales.

¿Por qué un nuevo Portal de Medios para la Educación STEM?

La idea de CREA nació en la Red STEM Latinoamérica como una respuesta a la crisis que la pandemia por Covid-19 estaba generando en la educación. El desafío era reunir y poner a disposición de profesores y maestros en una misma plataforma, el material para la educación STEM desarrollado por el Portal del Medios y los recursos educativos elaborados por los miembros de la Red.

Qué esperar del nuevo CREA

CREA brilla con un nuevo diseño

CREA es ahora una plataforma más fresca, moderna y viva gracias a su diseño amigable, claro e intuitivo.

CREA ofrece nuevos contenidos

Los socios de la Red STEM Latam aportarán constantemente diversidad y oferta regional a este nuevo portal. Actualmente, y como parte de la “Iniciativa: Educación STEM para la educación”, se están desarrollando unos 400 materiales educativos que muy pronto se sumarán a la oferta de CREA.

CREA - Su nombre lo dice todo

CREA, Centro Recursos Educativos Abiertos, reafirma el compromiso de la Fundación Internacional Siemens Stiftung con los medios y recursos educativos abiertos de libre acceso . Nuestra oferta de medios OER es gratuita y adaptable a las diferentes realidades y necesidades educativas.

CREA: Tecnología probada y ofertas adicionales

En este nuevo CREA se mantienen las funciones del Portal de medios que ya conocías, tales como, búsqueda de medios, páginas de métodos y noticias.

A ellas se suman nuevas áreas y funciones para hacerlo aún más amigable:

• La búsqueda de medios tiene desde ahora funciones de filtro adicionales que te llevarán directamente a los contenidos deseados.
  • Experimento a un click: Podrás acceder a todo el contenido de Experimento, nuestro programa educativo para el aprendizaje basado en indagación, directamente desde la barra de navegación.
  • Nueva sección "Formación" Aquí encontrarás diversas ofertas para formación continua sobre temas STEM, por ejemplo, seminarios web, cursos on line y videos para el aprendizaje. Ya está disponible un curso digital de formación sobre estocástica.
  • Nuestros socios Sólo se pueden crear buenos contenidos en equipo. Conoce a nuestros socios colaboradores en la página de Inicio.

¿Ya tienes curiosidad? ¡Estupendo! Revisa en detalle el nuevo CREA y descubre todo su contenido. Esperamos que esta nueva plataforma sea un apoyo permanente en la fascinante tarea de enseñar. Como siempre, estaremos encantados de recibir sus comentarios y sugerencias.

Diviértanse navegando y descubriendo.

Nuevo: Paquete de medios “Océano y Criósfera”

El paquete de medios "Océano y Criósfera" es la primera parte de una colección de herramientas educativas producidas de nuestro socio Office for Climate Education (OCE) en colaboración con expertos internacionales en educación y clima titulada "El clima en nuestras manos". Con la ayuda de hojas de trabajo, guías, vídeos y actividades multimedia los estudiantes entre 9 y 15 años comprenden los mecanismos del cambio climático y sus impactos, así como la importancia del océano y de las superficies heladas en la regulación del clima y en el desarrollo de las sociedades humanas. También propone proyectos de acción concretos, a nivel del aula o de comunidad.
Al paquete de medios “Océano y Criósfera”

Socio colaborador: Office for Climate Education (OCE)

Los recursos de “Océano y Criósfera” son producto de la colaboración entre Siemens Stiftung y la Oficina para la Educación Climática (OCE). Creada en 2018 por iniciativa de la Fundación La main à la pâte y la comunidad científica como una ambiciosa respuesta a esta necesidad global de poner foco en el cambio climático.

La OCE tiene como objetivo organizar una sólida cooperación internacional entre organizaciones científicas, ONG e instituciones educativas para enseñar a las generaciones presentes y futuras sobre el cambio climático, dotarlas de las herramientas de comprensión y acción para protegerlas de prejuicios, ideologías o irracionalidad, además de prepararlas para vivir en un mundo cambiante.

Al sitio web de la OCE

Enseñanza online y escuela en casa

Además de los aproximadamente 1.300 REA de calidad comprobada para la instrucción STEM, CREA ofrece una serie de funciones que pueden apoyarte en la enseñanza y el aprendizaje en red. Presentamos el más importante de estos aquí.

El cierre de escuelas puede presentar nuevos desafíos para los profesores, estudiantes y sus padres. En este momento todos queremos unirnos, apoyar e intercambiar ideas. Los materiales digitales bajo licencia abierta (REA) ayudan mucho: pueden ser modificados, enriquecidos con su propio contenido y compartidos. En forma legalmente segura, despreocupada, sin complicaciones. Ya conocen nuestros aproximadamente 1.300 REA para la enseñanza de STEM de calidad comprobada: multidisciplinarios, para todas edades y niveles educativos, desde textos granulares o cortometrajes, pasando por experimentos y formatos interactivos, hasta paquetes temáticos completos. Para la enseñanza y el autoaprendizaje.

Pero CREA puede hacer aún más para apoyarte en este momento:

Facilitar la comunicación con su clase y con los padres
Crear listas personales de favoritos en las que se recojan los medios individuales de su elección. Con sólo pulsar un botón, puede compartirlos fácil y cómodamente con otros profesores, alumnos o padres. Pueden añadir y eliminar medios individuales, añadir un texto descriptivo y limitar la disponibilidad a cualquier período de tiempo. A las instrucciones

Encontrar el contenido adecuado de forma rápida y fácil
¿Qué medios son adecuados para trabajar con tu clase en esta situación particular? Las instrucciones para los profesores y las guías detalladas les dan una visión general de los medios individuales y los posibles escenarios de uso. Esto les permite decidir rápidamente qué hoja de trabajo es particularmente adecuada en este momento.

Buscar medios

Nuevo: Paquete de medios sobre Algoritmos

Procesos automatizados como navegación y semáforos, como también evaluación de datos personales en Internet: Hay sistemas algorítmicos para todo esto. Cómo funcionan, dónde se presentan y qué debemos saber sobre ellos, se enseña en el paquete de medios “Algoritmos en nuestra vida diaria”. Incluye 24 medios multimedia en informática, tecnología, economía y derecho, ética y ciencias sociales, para alumnos a partir de 12 años.

Ago

Nuevo: Paquete de medios Inteligencia artificial (IA)

¿Qué es la IA, cómo funciona y dónde se usa? El nuevo paquete de medios “Inteligencia artificial” enseña a alumnos a partir de 7º grado conocimientos básicos, así como oportunidades y desafíos de IA. Con guías para el profesor, video, entrevistas de audio, textos, gráficos y ejercicios interactivos, es adecuado para tecnología e informática, pero también para ética, estudios sociales o economía y derecho.
Al paquete de medios “Algoritmos en nuestra vida diaria”

Nuevo: Paquete de medios "Big Data"

Instagram, WhatsApp o los mundos virtuales de juego – la mayoría de los jóvenes usando y dejando atrás grandes cantidades de datos, en su mayoría inconscientemente. El paquete de medios ayuda a los alumnos a reconocer el funcionamiento del Big Data y a formarse su propia opinión. Con un vídeo explicativo, ejemplos prácticos y entrevistas, proporciona una amplia base de trabajo para las clases en las escuelas secundarias.