Sobre CREA

CREA es el portal de recursos educativos de la Fundación Internacional Siemens Stiftung. En él los profesores encontrarán más de mil recursos gratuitos y de libre acceso para la enseñanza de las asignaturas STEM. Recursos, metodologías y cursos de formación que surgen de la colaboración entre las instituciones de la Red STEM Latinoamérica para aportar a los nuevos contextos educativos.

¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?

Un video que explica qué son los Recursos Educativos Abiertos. Este recurso forma parte de la serie Microaprendizaje ¿Qué es? del área Internet, producida en el marco del plan Aprender Conectados.


© educ.ar

No todo lo que está disponible gratuitamente en Internet puede simplemente ser usado en clase. En principio los materiales, textos e imágenes están protegidos por derechos de autor. Por lo tanto, en muchos casos no está permitido el uso en presentaciones o la realización de copias.

Trabajar con plataformas en línea y servicios basados en la nube nos hace cada vez más sensibles a este problema. Sin embargo, las preguntas sobre derechos de autor a veces no son tan fáciles de responder. Los Recursos Educativos Abiertos -en inglés: Open Educational Resources (OER)- ofrecen una solución. En este caso, el autor de una obra concede a los usuarios el derecho explícito a utilizarla. Para ello, otorga a su trabajo una licencia apropiada que muestra exactamente lo que está permitido y lo que no lo está.

Con el uso de los REA, los profesores y profesoras y los alumnos se mueven en un entorno que cumple con la ley.

Hacer que la educación sea accesible, posibilitando la colaboración

Los Open Educational Resources (OER = REA, Recursos Educativos Abiertos) son según la definición de la UNESCO (2012) "… materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación en cualquier soporte, digital o de cualquier otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados bajo una licencia abierta que permita el acceso gratuito, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin restricción o con restricciones limitadas".

De este modo, los materiales didácticos abiertos mejoran, por un lado, el acceso al conocimiento y a la educación. Por otro lado, también contienen potenciales pedagógicos especiales: Por ejemplo, los profesores y los alumnos pueden procesar colaborativamente los recursos educativos. Esto no sólo es efectivo, sino que también promueve los procesos creativos y genera ideas innovadoras.

El modelo de licencia de Creative Commons

La organización sin fines de lucro Creative Commons (CC) proporciona modelos de licencia que definen el uso compartido, la modificación, la distribución y la recomposición de materiales. Estas licencias indican los derechos de uso para un contenido o recurso. Entretanto, las licencias CC se han ido convirtiendo mundialmente en un estándar para los REA. Permiten a los autores conceder derechos de uso escalonados y proporcionan a los usuarios transparencia en cuanto a la situación de los derechos. De este modo, profesores y alumnos pueden convertirse en usuarios y autores en un entorno conforme a la legislación

La demanda en el campo de la educación es "la mayor apertura posible" para que los materiales puedan ser utilizados, modificados y difundidos libremente. Las siguientes tres licencias son las que se consideran las más abiertas ya que lideran con estos requisitos:

  • Libertad pública CC 0
  • Atribución CC BY
  • Atribución-CompartirIgual CC BY-SA

Por lo tanto, todos los recursos de la Siemens Stiftung van bajo la licencia CC BY-SA. Sin embargo, en CREA, además de CC BY-SA versión 4.0 internacional, también contamos con otros tipos de licencias que, en rigor, tienen ciertas ‘restricciones’, pero a las que puedes acceder y que contienen excelente calidad de recursos educativos para tus lecciones.

Nota: La versión exacta de CC BY-SA, versión 4.0 internacional está en https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/legalcode

Licencias CC de un vistazo

Libertad pública
CC 0

El autor renuncia a todos los derechos sobre sus materiales, que pasan a ser de dominio público, por así decirlo, sin ninguna condición. Esto significa que no hay límites para la utilización por parte del profesor o profesora.

Atribución
CC BY

El autor permite la distribución, duplicación, procesamiento, modificación y también el uso comercial de sus materiales con una restricción: el nombre del autor debe ser mencionado.

Atribución-CompartirIgual
CC BY-SA

Aquí se aplican las mismas condiciones que para “Atribución CC BY”, con el añadido de que todas las obras nuevas que contengan los materiales utilizados se publican bajo las mismas condiciones de licencia.

Atribución-SinObraDerivada
CC BY-ND

El autor permite a otros distribuir, con fines comerciales o sin lucro, siempre y cuando el material se mantenga completo, sin cambios y se mencione al autor. El usuario no puede editar los materiales.

Atribución-NoComercial
CC BY-NC

Los materiales no pueden ser utilizados en todos los contextos. El autor permite a otros distribuir, mezclar y ajustar los materiales, siempre y cuando se mencione al autor. Sin embargo, se prohíbe el uso comercial.

Atribución-NoComercial-CompartirIgual
CC BY-NC-SA

Aquí se aplican las mismas condiciones que para “Atribución CC BY-NC”, con el añadido de que todas las obras nuevas que contengan los materiales utilizados se publican bajo las mismas condiciones de licencia.

Atribución - NoComercial - NoDerivadas
CC BY-NC-ND

Esta licencia sólo permite que otros descarguen el trabajo y lo compartan con otros siempre y cuando mencione al autor, pero no se puede modificar de ninguna manera el contenido ni utilizarlo con fines comerciales.

Preguntas frecuentes sobre los REA y licencias CC

A continuación le explicamos las preguntas más importantes sobre las licencias CC y los REA. Las explicaciones no son jurídicamente vinculantes. Sólo las condiciones de licencia, disponibles en https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/legalcode, son relevantes para la permisibilidad del uso de los recursos didácticos puestos a disposición bajo las licencias CC.

1.   ¿Cómo puedo marcar un recurso educativo (por ejemplo, una foto) que quiero incorporar en una hoja de cálculo / presentación, etc.?

Siempre especifique la abreviatura de la licencia CC utilizada, incluidos el número de versión y, de ser necesario, el sufijo de los países aplicables (por ejemplo, "CC BY-SA 3.0 de " o "CC BY-ND 4.0 Internacional"), así como la URL de esta licencia en el servidor de licencias CC, lo que se debe efectuar para el caso de recursos impresos como la dirección Web completa (por ejemplo "https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/legalcode"), para los medios interactivos como sitios Web o aplicaciones, pero también con un enlace activo.

Por otra parte se debe hacer referencia en la nota a la siguiente información, tal y cómo se encuentre en la especificación de la licencia de la obra (no todos los autores o titulares de derechos que utilizan las licencias CC, proporcionan siempre especificaciones completas):

(1) Los nombres de todos los autores o titulares de los derechos (= licenciador). En el caso de CREA se indica el titular de derechos de autor, por ejemplo "© Siemens Stiftung", junto con el respectivo año.

(2) El nombre o la denominación de una persona o institución, a quien se dedicó o confió la obra (que puede ser por ejemplo una asociación, en cuyo sitio Web la obra está disponible en línea y el cual el licenciador ofrece como punto de referencia para los derechos de la obra. En el caso de CREA, esto coincide con el nombre del titular de los derechos de autor tal como se describe en el párrafo (1)).

(3) Un enlace o la dirección Web donde se encontró el trabajo. En el caso de CREA es la dirección de la "Información detallada" del recurso didáctico adquirido. Los datos a tomar se encuentran en el campo "Licencia", al hacer clic en "Para referirse al recurso".

(4) Un enlace o dirección Web donde se deben encontrar las notas de otros derechos sobre la obra o las exenciones correspondientes. Esto es bastante inusual para las obras individuales bajo licencia CC, pero es predeterminado para los repositorios como Wikimedia Commons, donde hay una "página de derechos" para cada objeto. En el caso de CREA no es necesaria ninguna especificación.

(5) En el caso de procesar una referencia, en el que el procesamiento consiste, por ejemplo, de "Traducción del Inglés", "Fragmento de imagen". No todo tipo de licencia CC permite aplicaciones que ya se estén utilizando en CREA CC BY-SA 4.0.

Por otra parte, la licencia CC BY-SA 4.0 utilizada en CREA, no prescribe más allá de lo que también especifica el título de los recursos educativos transferidos, llamado en el Portal de Medios "Nombre de objeto". Sin embargo, esto debe hacerse en la medida de lo posible. Para las licencias CC que aún se utilizan comúnmente en otros lugares, con números de versión hasta 3.0, se debe usar el título de la obra utilizada incluso obligatoriamente, con lo cual, en caso de duda, hace referencia al nombre del archivo, si la obra, por ejemplo una foto, no tiene título.

2.   ¿Qué identificación debo usar si quiero incorporar varios recursos didácticos (fotos, gráficos) en mis materiales de enseñanza?

Aquí también se debería realizar la identificación, en la medida de lo posible, para cada uno de los recursos educativos individuales (como se explicó anteriormente). Sin embargo, alternativamente, es adecuado para múltiples recursos didácticos agrupar la identificación en un cierto punto: en las fotos capturadas por ejemplo en un directorio "Créditos fotográficos", para los videos en los créditos de apertura o de cierre. La licencia CC permite todo lo es que es común en los libros, las películas, las obras musicales, etc.

Para múltiples recursos didácticos, para los que aplican las mismas especificaciones (es decir, para múltiples porciones de texto que fueron tomadas del mismo recurso educativo), la identificación también puede simplificarse mediante la especificación de, por ejemplo, "Secciones F.1, F.5 y F.6 tomadas de..." o "A menos que se indique lo contrario, los textos provienen de... ", cada uno seguido por la identificación habitual.

3.   ¿Tengo que colocar la mención al nombre directamente en el recurso educativo, o es suficiente si indico la fuente al final o en el pie de página de mis materiales de enseñanza?

Bajo la licencia CC también se permite una especificación separada de la obra (ver la pregunta 2). Aplica lo siguiente: Tan cerca del borde como sea posible, sin perturbar demasiado la impresión de la presentación general. Así que no necesariamente se debe indicar directamente en la obra insertada cuando, como resultado, las notas de derechos atraen demasiado la atención. El requisito mínimo abstracto para la identificación es que un espectador, que esté interesado en el origen de la obra insertada, deba poder encontrar la fuente de los derechos e información sin mucho esfuerzo.

4.   ¿Además de la mención al nombre, debo colocar siempre el botón de licencia (por ejemplo, el logotipo de "CC BY-SA")?

No; pero en cualquier caso, el tipo exacto de la licencia debe hacerse, sin embargo, claramente perceptible. Si no está incorporado el botón de la licencia, debe quedar a la vista, en su lugar, la denominación de la licencia de forma legible. Los botones de licencia sirven principalmente para aumentar el efecto de reconocimiento, que representa una gran fortaleza de las licencias estandarizadas, como también las de Creative Commons. Al respecto, resulta conveniente utilizar el botón.

5.   ¿Cómo debo especificar la licencia de CC?

Tanto mediante mención de la denominación exacta (tipo de licencia + número de versión + de ser necesario, los países donde aplica, con lo cual la abreviatura es reconocida como suficiente), así como por referencia directa al servidor de Creative Commons (en forma de un enlace o anunciando la dirección web completa, por ejemplo, https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/legalcode). Como resultado de esto, se garantiza que se haga referencia siempre al texto de licencia correcto. Véase también la primera pregunta anterior y los ejemplos en la pregunta 16.

La única alternativa admisible a la referencia es reimprimir la licencia con todos los detalles, tal como un apéndice de un libro. Sin embargo, ya que los textos de licencia son relativamente largos, la versión de referencia resulta elegida casi siempre.

6.   ¿Dónde debe quedar la nota sobre la licencia CC?

Si es posible, justo allí donde se debe ver el recurso didáctico transferido, es decir en la página correspondiente de la hoja de cálculo o en la diapositiva correspondiente a la presentación. Sin embargo, en principio la nota sobre la licencia puede estar ubicada allí donde el espectador supondría encontrarla, es decir, al final o al principio de la presentación, en el pie de imprenta de la hoja de cálculo o en un lugar diferente. El texto de la condición de la licencia "Mención del nombre" en general es bastante flexible y requiere la especificación en una "forma y manera adecuada al recurso educativo". Si una nota sobre licencia es imposible directamente sobre el recurso didáctico transferido o parece desproporcionada, tal vez porque el texto de la nota de licencia es tan extenso que, como resultado, se deteriora la diagramación, la identificación también puede ser colocada por separado en "Créditos fotográficos" o similares; a tal efecto véase lo anterior.

7.   A quién menciono como "BY" en los recursos educativos de la Siemens Stiftung: ¿Al autor o al titular de los derechos?

Para los recursos didácticos en CREA de comunicación, debería aparecer el nombre mencionado en el campo "Titular de los derechos" (ver "Información detallada"), es decir, por ejemplo, "© Siemens Stiftung".

8.   ¿Dónde puedo encontrar la especificación para "BY"?

En CREA se encuentra esta especificación en la "Información detallada" para cada recurso educativo, en la línea "Titular de los derechos".

En otros portales y sitios web donde están disponibles las obras bajo licencia CC, se tiene que ir a través de la información local para cada caso individual, hasta encontrar información sobre los derechos de autor o de propiedad. Dónde se da esto, puede ser establecido con relativa libertad por parte del(la) autor(a) o titular de los derechos. A menudo, se utiliza para ello el pie de imprenta o las páginas "Acerca de nosotros".

9.   ¿A partir de qué cantidad de texto debo decir que he tomado el texto de un recurso didáctico de la Siemens Stiftung y lo he insertado en mis propios materiales didácticos? ¿Cómo y dónde lo indico?

Las normas específicas para esto pueden variar de un país a otro. Básicamente: Lo que ya no pueda ser considerado como una cita de acuerdo con la legislación del respectivo país (o esté facultado expresamente mediante otras excepciones) debe ser marcado con una referencia a la Siemens Stiftung y la licencia CC. Incluso si se permite la utilización mediante las excepciones al derecho de un país, a menudo se requiere una indicación de las fuentes.

Por ejemplo, el derecho de autor alemán prevé un derecho de cita, por el cual se puede también tomar 1:1 gran parte de textos, imágenes, etc. sin permiso, en tanto que
a) a tal efecto, esto sirva para debatir con el contenido ajeno implícita y expresamente (normalmente con palabras),
b) se tome sólo lo que se necesita para este debate y
c) se indique la fuente.

Las reglas que sean válidas dependen siempre del país en el que un usuario desee utilizar el texto. Esto significa, que un usuario de Chile debe informarse sobre la cantidad de texto que puede tomar y bajo qué condiciones, según la legislación chilena. Dado que las licencias CC sólo permiten tomar el texto si se mencionan la Siemens Stiftung y la licencia, en caso de duda siempre se pueden colocar las notas sobre derechos de autor y de licencia.

10. ¿Desde qué extensión de cambio debo decir que he modificado en algo el recurso educativo ? ¿Cómo puedo indicarlo?

Depende de las leyes del país en el que el usuario hace los cambios. Por ejemplo, en Alemania aplica que todos los cambios que se realicen en la obra misma o en su entorno, y puedan ser percibidos por el observador de la obra son jurídicamente relevantes. Este es claramente el caso cuando las imágenes son recortadas o su tamaño se modifica en gran medida, pero también si los videos son musicalizados, los textos son revisados, las piezas de música son acortadas y se llevan a cabo procedimientos similares. Sólo cuando los cambios son tan masivos que la obra original ya no se "transparenta", se ha creado un nuevo trabajo autónomo, que puede ser utilizado independientemente de cualquier permiso. Obviamente, no se pueden reflejar aquí las reglas para todos los países. Por ende, los usuarios deberían informarse sobre la situación legal en sus países de origen. Resulta diferente dónde esté disponible esta información, por ejemplo en el Ministerio de Justicia u otra autoridad. La Wikipedia puede servir como un buen punto de partida en muchos países.

No se produce un cambio legalmente relevante cuando varias obras se presentan simultáneamente en una relación separada, por ejemplo como una hoja de cálculo que consiste de texto e imágenes. Además, las licencias CC son explícitamente claras en que las modificaciones al formato de archivo no deben ser consideradas como cambios jurídicamente relevantes.

Sobre la cuestión de cómo debe hacerse reconocible el cambio, las licencias CC dan sólo unas pocas pautas, de suerte que es suficiente el describir en breve la naturaleza del cambio. Ejemplos: "Traducción del inglés de la obra..." o también "Fragmento de la foto...", cada uno seguido por la identificación general.

11. ¿Cuántos editores anteriores tengo que mencionar cuando hago una edición por mí mismo?

Básicamente todos, incluso si esto causa unas notas de licencia más largas para el caso de muchos pasos de proceso. Legalmente, el asunto no está aún claro, si y desde cuándo, una masa de ediciones y editores se pueda desdibujar de tal modo, que ya no sean legalmente considerados individualmente como coautores. Grupos realmente grandes de edición de varios cientos de personas inciden en la práctica, por supuesto, sólo para los principales proyectos comunitarios tales como Wikipedia, que recurre a la mención del nombre de las páginas Wiki especiales, para el historial de cada artículo. En la mayoría de los casos, se reunirá poco más de una docena de escritores en caso de múltiples ediciones de una obra, los que, en caso de duda, también se deben enumerar en la nota de licencia CC. Sólo cuando la aportación individual de un autor es completamente invisible, tal vez porque se ha reescrito completamente el pasaje escrito por él, también puede ser eliminada su mención como editor / co-autor. En la práctica realmente casi nunca se puede lograr este seguimiento, excepto en soluciones técnicas como para Wikipedia.

Para los recursos educativos que provienen directamente de CREA, la situación es pues mucho más fácil, ya que sólo se deben tomar constantemente las indicaciones de "titular de derechos", no importa cuántas personas han trabajado en el recurso didáctico respectivo.

12. ¿Puedo ensamblar recursos didácticos que están bajo diferentes licencias CC?

Sí, en forma condicionada. En primer lugar, el ensamblaje debe combinar el contenido realmente de forma tan estrecha, que un espectador promedio no lo vea claramente como obras separadas. De lo contrario, la cuestión no se plantea, puesto que los diferentes trabajos son meramente presentados unos junto a otros y no fusionados; por lo general sólo existe legalmente una "obra compuesta" en el frente y la diversidad de las licencias es irrelevante.

Al crear, mediante el montaje, una sola idea nueva, depende de las condiciones de las distintas licencias, si el resultado puede ser utilizado sin el permiso del autor o titular de los derechos en cuestión.

Dado que el contenido de la Siemens Stiftung existe bajo la licencia BY-SA, sólo se puede combinar con materiales que estén igualmente bajo la licencia BY-SA (versión 2.0 o posterior).

Existe una matriz que representa la capacidad de combinación de los materiales bajo diferentes licencias CC en la Wiki de Creative Commons bajo: https://creativecommons.org/faq/#can-i-combine-material-under-different-creative-commons-licenses-in-my-work

13. ¿Debo colocar siempre un enlace directo a la página de texto de la licencia CC?

Como licenciatario sí. El licenciador, sin embargo, es libre de decidir si poner un enlace a la licencia en la publicación de la obra, especificar la correspondiente dirección completa de Internet de la Licencia, o dejar las cosas así en la descripción corta o larga de la licencia. Este último sucede muy a menudo, de suerte que entonces los futuros usuarios necesitan encontrar el enlace en sí para poder ajustarse a los detalles de la licencia. A los efectos de transparencia y capacidad de gestión para los usuarios, se aconseja también a los licenciadores especificar igualmente el enlace directo a la licencia.

En CREA el enlace de licencia está directamente resaltado para el botón de licencia

14. ¿Qué no puedo hacer con los recursos educativos bajo licencia CC?

Todo lo que no esté permitido para la utilización por la ley de derechos de autor (por ejemplo, derecho de cita, véase más arriba) ni gracias a la licencia, queda reservado al autor o titular de los derechos. Se tiene que pedir permiso antes. En licencias CC puede ser reconocido desde el principio, en la denominación de licencia, a cuáles (algunas) utilizaciones concierne:

Para licencias con "NC" en el nombre, se debe preguntar, si la obra se va a utilizar comercialmente, para aquellas con "ND", si se puede editar y para aquellas con "SA" en el nombre, sólo se podrán proponer otras condiciones de la licencia, con el permiso del autor o del titular de los derechos de la obra original, si se va a editar. De lo contrario, todas las licencias CC contienen un permiso para todos los usos concebibles relacionados con el derecho de autor. A tal efecto pertenecen la copia, distribución, publicación en Internet, transmisión, presentación, exposición, etc.

Además de los derechos de autor, también se deben tener en cuenta los llamados derechos morales. Esto significa que un autor también puede tomar medidas en contra de que su obra sea desfigurada cuando está bajo licencia CC. Por supuesto, quien licencia una obra bajo CC, no debe utilizar los derechos de la personalidad para invalidar las autorizaciones de los usuarios que figuran en la licencia CC. Ese sería el caso, si un licenciador se refiere a sus derechos morales después de la publicación de CC de un video, y por ejemplo, cualquier uso especial para la televisión queda dependiendo de una autorización individual (derechos personales, no derechos de autor). Por lo tanto, se aclara en la licencia, que el licenciador no puede usar su derecho a la privacidad en contradicción con la licencia CC.

El usuario de una obra bajo licencia CC tampoco debe dar la impresión de que sólo podría usar la obra gracias a un apoyo especial por parte del licenciador, donde de hecho, bajo licencia CC, cualquiera que se adhiera a los términos de la licencia puede hacer uso de la obra. Esta regla denominada como de "No-Endorsement" ("sin respaldo"), debe garantizar que el licenciador no pueda cobrar, en forma inconsulta, para propósitos que están detrás de la utilización por parte de terceros, que no la conocen.

Por último, también se deben respetar los derechos del representado o grabado, a pesar de la licencia CC, no sólo por parte de los usuarios de fotos o grabaciones bajo licencia CC, sino por parte del licenciador en el momento de la publicación. Tanto el licenciador como también el usuario de imágenes bajo licencia CC siempre deben tener en cuenta que todos los retratados también estén de acuerdo o si aplican las normas especiales para la cobertura de la prensa o similares. En el caso de CREA, se obtuvo el consentimiento de la persona retratada, en la medida de lo legalmente exigible, por lo que aquí resulta innecesaria una demanda.

15. Si, sin querer, incurro en la violación de un derecho de autor, ¿qué me puede suceder?

No todos, cuyos derechos de autor han sido violados, buscan sanciones. De ese modo la Siemens Stiftung y sus autores no están interesados en los litigios derivados de violaciones inadvertidas de licencias u otras infracciones a los derechos de propiedad intelectual. Pero básicamente, en tal caso, se presentan reclamaciones civiles de medidas cautelares y por daños y perjuicios y el reembolso de los gastos, por ejemplo, costos de notificación. Por lo general, no se amenaza con sanciones penales en caso de violaciones inadvertidas.

16. ¿Cómo puedo referirme, por ejemplo, a los recursos didácticos de CREA?

El siguiente ejemplo muestra la correcta identificación de una imagen de CREA en publicaciones en línea, cuando se trabaja haciendo clic en enlaces:

"Los huesos de la mano (JPG)", Siemens Stiftung 2015, licenciado bajo CC BY-SA 4.0

... Los sitios destacados con código de color contienen enlaces a las siguientes ubicaciones ...

  • "Los huesos de la mano (JPG)" -> Dirección de Internet de la imagen en CREA, en este caso https://medienportal.siemens-stiftung.org/107881
  • CC BY-SA 4.0 -> Dirección de la licencia en internet, en este caso es
    https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/legalcode

Para la transferencia desde fuentes ajenas a CREA de Siemens Stiftung se debería tomar en cuenta que si se utiliza una versión de la respectiva licencia adaptada específicamente para un país, esto debe hacerse visible en la forma de un código de país, tal como "de" o "Alemania".

Sin embargo, los siguientes enlaces mencionados aquí, a excepción del enlace a la licencia que siempre debe ser conocido y rastreable, sólo son necesarios si se conocen estas direcciones de Internet en absoluto, ya sea porque surgen en la búsqueda de la imagen (dirección de Internet de la imagen) y / o porque el licenciador las ha indicado a su vez.

Este siguiente ejemplo muestra la identificación de la misma imagen en publicaciones impresas o en el caso de que no se pueda procesar en línea a través de un clic en un enlace.

"Los huesos de la mano (JPG)" (https://medienportal.siemens-stiftung.org/107881), © Siemens Stiftung 2015, licenciado bajo CC BY-SA 4.0 (para el texto de la licencia ver https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/legalcode)"

Nota: En la información detallada de cada recurso didáctico, en el campo "Licencia", se encuentra la nota "Para referirse al recurso". Si se hace clic en él, aparece el código en HTML o texto correspondiente y se lo puede copiar.

Autores: John H. Weitzmann, Matthias Spielkamp, iRights.info