CREA

Centro de Recursos Educativos Abiertos

En este portal de medios docentes encontrarán más de mil materiales gratuitos y de libre acceso para la enseñanza de las asignaturas STEM - ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, y otras relacionadas. Un espacio que nace de la colaboración de instituciones miembros de la Red STEM Latinoamérica para aportar en los nuevos contextos educativos y conectividad que enfrenta la enseñanza.

Saber más sobre CREA

Descubre la educación

Experimento

Experimento es el programa educativo de la Fundación Internacional Siemens Stiftung. A través de él, niños y niñas pueden conocer y comprender diversas áreas de la ciencia, tecnología, sostenibilidad y cambio climático, entre otras. Todas adaptadas a diferentes edades y niveles educativos. Experimento, fomenta el uso de métodos, instrucciones y materiales para guiar a los escolares hacia la reflexión autónoma y creativa en torno a interrogantes científicas, así como, a la generación de soluciones.

Métodos

En CREA puedes acceder a interesantes métodos didácticos y formas de enseñar ciencia y tecnología, en teoría y práctica.
Design Thinking: Enfoque creativo e innovador para solucionar problemas complejos.
Aprendizaje Inclusivo: Los estudiantes reciben apoyo en función de sus capacidades.
Aprendizaje Basado en la Investigación: Los escolares asumen el papel de “investigadores”.
Aprendizaje-Servicio: Aprendizaje a través del compromiso social.

REA

Todos los recursos y materiales que encuentras en CREA son definidos como Recursos Educativos Abiertos (o REA). Es decir, medios didácticos, aprendizaje e investigación de uso público y gratuito, que se publican con licencias de propiedad intelectual que permiten su uso, adaptación y distribución. Esta innovadora filosofía de intercambio surge como respuesta al llamado que en 2002 realizó UNESCO para abrir el acceso al conocimiento.

Formación

CREA no sólo será la puerta de acceso a miles de materiales para explorar y llevar a la sala de clases. Aquí también encontrarás interesantes webinars y cursos online diseñados para la enseñanza de las disciplinas STEM.
Queremos ser parte y aportar a la formación y capacitación docente.

Actualidad

CREA es un portal dinámico en permanente actualización de contenidos y materiales. Aquí también te mantendremos informado sobre noticias sobre la comunidad REA, interesantes plataformas y las últimas publicaciones. ¿No quieres perderte más novedades y estás interesado en consejos prácticos sobre cómo utilizar nuestros medios? Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Conéctate ahora: 1er festival mundial de 48 horas sobre REA

El 9 al 11 de diciembre se celebrará el 1er OERcamp.global, un festival coorganizado por la Comisión Alemana para UNESCO. Por 48 horas, interesados pueden debatir en línea sobre la educación abierta.

Ver más

CREA - Nuestro nuevo portal para América Latina

Llegó el día: CREA, el nuevo Centro de Recursos Educativos Abiertos, ya está en línea. Te invitamos a conocer su nuevo diseño, contenidos y funciones.

Ver más

Nuevo: Paquete de medios “Océano y Criósfera”

Con 17 recursos diversos se explica la importancia de los océanos y las capas de hielo en la regulación de nuestro clima.

Ver más

Enseñanza online y escuela en casa

El cierre de escuelas puede presentar nuevos desafíos para los profesores, estudiantes y sus padres. En este momento queremos unirnos y apoyar.

Ver más

Nuevo: Paquete de medios sobre Algoritmos

Cómo funcionan los algoritmos, dónde se presentan y qué debemos saber sobre ellos, se enseña en el paquete de medios.

Ver más

Nuevo: Paquete de medios Inteligencia artificial (IA)

¿Qué es la Inteligencia artificial, cómo funciona y dónde se usa? Este nuevo paquete de medios se les explica.

Ver más

Nuevo: Paquete de medios "Big Data"

El paquete de medios ayuda a los alumnos a reconocer el funcionamiento del Big Data y a formarse su propia opinión.

Ver más

Colaboradores

Con el propósito de enfrentar la crisis en la educación provocada por la pandemia por Covid-19, en mayo de 2020, once instituciones Latinoamericanas unieron esfuerzos y formaron el Centro de Recursos Educativos Abiertos para la Educación STEM, CREA. Desde su creación, este espacio de orientación regional ha seguido creciendo en miembros y materiales.