CREA Centro de Recursos Educativos Abiertos

para la enseñanza STEM

En este portal de recursos educativos abiertos docentes encontrarán más de mil materiales didácticos gratuitos y de libre acceso para la enseñanza de las asignaturas STEM - ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y otras relacionadas. Un espacio que nace de la colaboración de instituciones miembros de la Red STEM Latinoamérica para aportar los nuevos contextos educativos y conectividad que enfrenta la enseñanza.

Saber más sobre CREA

Descubre la educación STEM

Experimento

Experimento es el programa educativo de la Fundación Internacional Siemens Stiftung. A través de él, niños y niñas pueden conocer y comprender diversas áreas de la ciencia, tecnología, sostenibilidad y cambio climático, entre otras. Todas adaptadas a diferentes edades y niveles educativos. Experimento, fomenta el uso de métodos, instrucciones y materiales para guiar a los escolares hacia la reflexión autónoma y creativa en torno a interrogantes científicas, así como, a la generación de soluciones.

Métodos

En CREA puedes acceder a interesantes métodos didácticos y formas de enseñar ciencia y tecnología, en teoría y práctica.
Design Thinking: Enfoque creativo e innovador para solucionar problemas complejos.
Aprendizaje Inclusivo: Los estudiantes reciben apoyo en función de sus capacidades.
Aprendizaje Basado en la Investigación: Los escolares asumen el papel de “investigadores”.
Aprendizaje-Servicio: Aprendizaje a través del compromiso social.

REA

Todos los recursos y materiales que encuentras en CREA son definidos como Recursos Educativos Abiertos (o REA). Es decir, recursos didácticos, aprendizaje e investigación de uso público y gratuito, que se publican con licencias de propiedad intelectual que permiten su uso, adaptación y distribución. Esta innovadora filosofía de intercambio surge como respuesta al llamado que en 2002 realizó UNESCO para abrir el acceso al conocimiento.

Formación

CREA no sólo será la puerta de acceso a miles de materiales para explorar y llevar a la sala de clases. Aquí también encontrarás interesantes webinars y cursos online diseñados para la enseñanza de las disciplinas STEM.
Queremos ser parte y aportar a la formación y capacitación docente.

Actualidad

CREA es un portal dinámico en permanente actualización de contenidos y materiales. Aquí también te mantendremos informado sobre noticias sobre la comunidad REA, interesantes plataformas y las últimas publicaciones. ¿No quieres perderte más novedades y estás interesado en consejos prácticos sobre cómo utilizar nuestros recursos educativos? Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Adaptado para México: Guía para docentes “Suelos y Cambio Climático”

¿Cómo afecta la calidad de nuestro suelo al cambio climático y cómo podemos intervenir positivamente? La nueva adaptación del manual para docentes de la Office for Climate Education (OCE) explora esta cuestión específicamente en el contexto mexicano.

Ver más

Explora y participa: OE Week 2024

Del 4 al 8 de marzo, la Semana de la Educación Abierta mostrará una vez más la diversidad y vitalidad del movimiento de los REA, con talleres, mesas redondas y mucho más. ¡Descubra las oportunidades de educación abierta y conéctate con la comunidad mundial!

Ver más

Presenta tu proyecto educativo en el Concurso de Excelencia Educativa

La Fundación FIDAL y Edu@news convocan a educadores a participar con proyectos innovadores en el XVI Concurso Nacional (Ecuador) y XI Iberoamericano de Excelencia Educativa. Se otorgarán premios en forma de bienes y becas de hasta 10.000 USD.

Ver más

Nueva formación: Espacio STEAM en la Escuela

Este curso te ayudará a entender la cultura STEAM y planificar e implementar un espacio STEAM en su unidad educativa. Se ofrecerá en la modalidad de autoaprendizaje para que puedas organizar tu tiempo de aprendizaje con flexibilidad.

Ver más

Educación en cambio climático: El objetivo de 1,5 grados

La tercera parte de nuestra serie sobre el cambio climático ya está disponible en CREA. Comprender la importancia del objetivo de 1,5 grados y conocer las medidas necesarias para alcanzarlo son los objetivos de aprendizaje de nuestro nuevo paquete de recursos educativos.

Ver más

Estudio de la UNESCO: ¡Docentes de Chile, queremos escucharlos!

¿Eres profesor en Chile y enseñas en 9º grado? ¡Comparte tus experiencias! Participa en una encuesta internacional en línea sobre medio ambiente, cambio climático y sostenibilidad en el aula y contribuye al avance de la educación en esto temas críticos.

Ver más

Curso para docentes: Educación sobre el cambio climático en el aula

¡Descubre el nuevo curso online gratuito del Banco Interamericano de Desarrollo! Diseñado especialmente para docentes, aprenderás a abordar el cambio climático con tus estudiantes de primaria y secundaria de manera dinámica y versátil.

Ver más

Colaboradores

Con el propósito de enfrentar la crisis en la educación provocada por la pandemia por Covid-19, en mayo de 2020, once instituciones Latinoamericanas unieron esfuerzos y formaron el Centro de Recursos Educativos Abiertos para la Educación STEM, CREA. Desde su creación, este espacio de orientación regional ha seguido creciendo en miembros y materiales.