Sobre CREA

CREA es el portal de recursos educativos de la Fundación Internacional Siemens Stiftung. En él los profesores encontrarán más de mil recursos gratuitos y de libre acceso para la enseñanza de las asignaturas STEM. Recursos, metodologías y cursos de formación que surgen de la colaboración entre las instituciones de la Red STEM Latinoamérica para aportar a los nuevos contextos educativos.

Nuestros principios

Al crear nuestros materiales no dejamos nada al azar. La demanda de alta calidad, relevancia social y potencial digital de los contenidos pasa por nuestros procesos desde la selección de los temas hasta el recurso educativo final.

1 Alta calidad profesional y pedagógico-didáctica

Prestamos atención a lograr una alta calidad profesional y pedagógico-didáctica en nuestros materiales. Con este fin, hemos creado una red de autores de escuelas, universidades y otras instituciones educativas.

Además de conocimientos técnicos y didácticos, nuestros autores también aportan su competencia metodológica. Dentro de proyectos de cooperación, desarrollamos contínuamente nuevos contenidos, enfoques metodológicos e ideas didácticas con socios y expertos reconocidos.

2 Orientación del plan de estudios y relevancia social

Nuestra oferta de recursos educativos para la enseñanza de STEM cubre las áreas de ciencias naturales, matemáticas, ingeniería y tecnología orientada a diversos planes de estudio. Al mismo tiempo, también abordamos temas socialmente relevantes que aún no han encontrado su lugar en la enseñanza en el aula. Por ejemplo, el impacto de las nuevas tecnologías sobre la vida social o sobre temas de sostenibilidad.

3 Interactividad y aprove­chami­ento de los potenciales digitales

Las tecnologías digitales presentan un enorme potencial para la enseñanza y el aprendizaje. Para nuestros materiales didácticos utilizamos diferentes modos (p.ej. auditivo, visual), damos importancia a los formatos interactivos (p.ej. opción múltiple, rompecabezas interactivos, memoria) y utilizamos las posibilidades de la representación digital (p.ej. simulaciones). La velocidad y el contenido de aprendizaje pueden ajustarse individualmente.

4 Licencias gratuitas y seguridad jurídica

Para casi todos los recursos didácticos aplicamos las licencias estándar ampliamente utilizadas de Creative Commons con información interesante sobre REA. Es importante que los materiales didácticos sean gratuitos, de acceso liberado y, en muchos casos puedan ser editados y adaptados para diferentes propósitos de aprendizaje y grupos objetivo. Esto permite formas de trabajo colectivamente creativas, también entre profesores y alumnos.

Comprobamos cuidadosamente todas las fuentes utilizadas para poder garantizar la seguridad jurídica. En los metadatos de todos los materiales informamos acerca de los derechos concedidos, así como acerca del autor, además de dar ayuda para la referencia.

5 Amplia gama de tipos de recursos didácticos y posibilidades de aplicación

Queremos ofrecer una variedad de tipos de recursos educativos, contenidos y métodos de aplicación para satisfacer el mayor número posible de necesidades de enseñanza y aprendizaje. Además de recursos didácticos para el desarrollo independiente de contenidos de aprendizaje, nuestro portal contiene materiales para la experimentación, la práctica, la supervisión del aprendizaje y la presentación.

Los profesores pueden utilizar los contenidos tanto para la preparación como para la organización de sus clases. La estructura de los recursos didácticos es modular, de modo que los profesores/as pueden usarla de acuerdo con sus propias ideas. Muchos recursos educativos también contienen objetivos de aprendizaje y consejos para su aplicación.