Sobre CREA

CREA es el portal de recursos educativos de la Fundación Internacional Siemens Stiftung. En él los profesores encontrarán más de mil recursos gratuitos y de libre acceso para la enseñanza de las asignaturas STEM. Recursos, metodologías y cursos de formación que surgen de la colaboración entre las instituciones de la Red STEM Latinoamérica para aportar a los nuevos contextos educativos.

Trabajar con el Portal

Nuestra oferta

El portal CREA tiene cuatro secciones que te apoyan para tu trabajo diario en la escuela:

Área de Recursos: Núcleo con más de 1.800 recursos didácticos bajo licencia abierta, fáciles de encontrar gracias a las extensas funciones de búsqueda y filtrado.

Área de Experimento: Aprender Haciendo. Matriz con contenidos ordenados por temas y grupos de edad.

Área de Métodos: Conceptos de enseñanza modernos como el Aprendizaje Basado en la Investigación, incluyente, cooperativo y Design Thinking, con ejemplos y materiales apropiados para las asignaturas de STEM.

Área de Formación: Webinars y cursos online diseñados para la enseñanza de las disciplinas STEM.

Más de 1.800 recursos educativos abiertos
 

Más de 1.800 recursos educativos abiertos

El Área de Recursos ofrece más de 1.800 recursos didácticos para la enseñanza de ciencia y tecnología. Estos son gratuitos y bajo licencias abiertas. Podrás encontrar desde imágenes, gráficos y videos a hojas de trabajo y pruebas hasta ejercicios interactivos y paquetes de recursos educativos. Estos últimos materiales se agrupan en torno a un tema principal. Las funciones de búsqueda inteligentes ayudan a encontrar rápidamente el contenido relevante.

Todos los recursos didácticos se pueden descargar o visualizar en la vista detallada. Los recursos educativos pueden ser imágenes, interactivos, videos, sonidos, textos y web. Los filtros para encontrarlos son amigables: asignatura, edades y nivel educativo.

¿Tienes preguntas sobre las funciones de búsqueda y filtrado?
Haz click aquí Ayuda para la búsqueda de recursos educativos.

Marcadores: Guardar, editar y compartir material didáctico

Puedes gestionar todos los recursos educativos del portal en listas de marcadores personales. Esta función te permite ver, descargar o compartir cómodamente recursos didácticos con colegas o alumnos con posterioridad.

Puedes crear cualquier número de marcadores, añadir y eliminar recursos educativos individuales, vaciar o eliminar una lista completa. Para acceder de nuevo a sus marcadores en cualquier momento debes estar inscrito de antemano.

¿Tienes preguntas sobre los marcadores?
Haz click aquí Ayuda para los marcadores.

Compartir: Información y colaboración de forma fácil

Comparte recursos educativos, paquetes de recursos didácticos y marcadores con otros profesores o con tus alumnos. Los datos pueden enviarse a través de un enlace o como código QR, que también puedes integrar en textos, presentaciones, folletos, etc., según sea necesario.

¿Tienes preguntas sobre el uso compartido de recursos educativos?
Haz click aquí Ayuda para compartir recursos didácticos.

Garantía de apertura

Todos los recursos y materiales que encuentras en CREA son definidos como Recursos Educativos Abiertos (o REA). Es decir, recursos didácticos, aprendizaje e investigación de uso público y gratuito, que se publican con licencias de propiedad intelectual que permiten su uso, adaptación y distribución.

CREA se preocupa de ofrecer los materiales más libres que están a disposición para los educadores. Sólo algunos de los recursos de nuestro portal tienen algunas solicitudes de los autores hacia los usuarios.

¿Tienes preguntas sobre el uso y la referenciación de nuestros recursos educativos?
Haz clic aquí REA y el modelo de licencias.

Experimento: Recursos educativos para aprender experimentando
 

Experimento: Recursos educativos para aprender experimentando

En el portal hallarás nuestra Matriz Experimento con ejemplos didácticos para aplicar en clases, según la materia y edad que el profesor necesite. La idea de Experimento es fomentar el uso de métodos, instrucciones y materiales entre maestros y profesores para guiar a los escolares hacia la reflexión autónoma y creativa en torno a interrogantes científicas y soluciones.

Métodos didácticos en la teoría y la práctica
 

Métodos didácticos en la teoría y la práctica

En nuestras páginas de Métodos encontrarás interesantes métodos didácticos y formas de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales y técnicas.

Profesionales especializados o educadores presentan métodos tales como Design Thinking, Aprendizaje-Servicio, Aprendizaje Basado en Investigación y Aprendizaje Inclusivo de una manera compacta y comprensible. Explican los fundamentos teóricos y hacen referencia a los estudios sobre la eficacia del aprendizaje, así como a enlaces relacionados. Los ejemplos de enseñanza orientados a la aplicación sirven como sugerencias para la implementación de los métodos. ¿Te gustaría saber más sobre el Aprendizaje Basado en la Investigación y otros métodos de enseñanza? Haz click aquí a las páginas de métodos.

Cursos de formación docente
 

Cursos de formación docente

Aquí tienes acceso a cursos de Formación avanzada y de capacitación en línea. Descubra interesantes webinars y cursos online diseñados para la enseñanza de las disciplinas STEM.

Eventos, nuevos recursos educativos, boletines
 

Eventos, nuevos recursos educativos, boletines

En la página de inicio bajo Actualidad te informamos regularmente sobre recursos didácticos nuevos, estudios actuales, eventos y portales de las áreas de REA, escolar y STEM.

Suscríbete al boletín.