Interactivo

Propiedades físicas del motor Stirling

Módulo informativo (con video):
El motor Stirling es la forma más simple de motor térmico, el cual brinda un modelo fácil para entender la termodinámica.

Descripción
Información didáctica

El motor Stirling es particularmente apropiado para explicar el principio general del motor térmico como la implementación técnica del proceso cíclico termodinámico. Los diferentes niveles de temperatura necesarios para un proceso cíclico son claramente visibles con el motor Stirling de la misma manera que con el ciclo de proceso cerrado. Un video muestra un motor Stirling en funcionamiento. Se explican la construcción y el funcionamiento con base en dibujos esquemáticos. La eficiencia ideal se deriva del diagrama de p-V y se la compara con la eficiencia real. Mediante la comparación con otros procesos cíclicos (Otto, Diesel, Clausius-Rankine), el diagrama p-V del proceso cíclico Stirling promueve un mejor entendimiento de otros motores de pistón (motor de Otto, motor diésel y la máquina de vapor). Finalmente, se presenta el uso del motor Stirling, especialmente en conexión con el uso de energías regenerativas. El motor Stirling se utiliza frecuentemente, especialmente en las centrales termosolares modernas, para generar energía eléctrica.

Información e ideas:
¿Por qué no se adoptó el motor Stirling para accionar vehículos?

Gráfico (interactivo o inscribible)

MediaHouse GmbH con material de: Björn Appel, Username Warden (Aplicaciones/fotografia: EURODish; licencia: CC BY-SA 3.0 unported)

© Siemens Stiftung 2020, CC BY-SA 4.0 international

Física; Tecnología

10-12; 12-15; 15-18

Educación básica secundaria/media vocacional

Energía; Física

CREA – Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza STEM