Acerca del curso sobre estadística y probabilidad


Bienvenido al curso digital sobre estadística y probabilidad. El objetivo de este curso es familiarizarle con los principales contenidos de la estadística y probabilidad y su didáctica. El enfoque reside en enseñar cómo usar los datos y el azar en matemáticas de una manera significativa.

En el curso aprenderá los fundamentos de la estadística y probabilidad mediante breves secuencias de video. Todos los contenidos se presentan con referencia a la vida cotidiana y están preparados con miras a la enseñanza. Puede integrar directamente en sus clases las ideas de aplicación presentadas.

Objetivos del curso

El objetivo del curso es transmitir el gusto por esta rama de las matemáticas y mostrar cuán útiles pueden ser las matemáticas para el uso diario. A través de diferentes propuestas didácticas, el curso de perfeccionamiento le apoya en la enseñanza de la estadística y probabilidad, de forma que los alumnos se identifiquen con los temas.

El contenido se refiere a

  • Los fundamentos de la estadística y la probabilidad. Mediante ejemplos sencillos que pueden ponerse en práctica fácilmente en el aula, se muestra cómo se pueden desarrollar conceptos matemáticos precisos a partir de experiencias cotidianas, los que a su vez pueden utilizarse para comprender mejor estas experiencias.
  • Competencias transversales, como la preparación adecuada de los problemas, la resolución de los mismos, el razonamiento crítico o la capacidad de emitir juicios razonados. De este modo, el curso contribuye a los objetivos generales de la enseñanza de las matemáticas en cuanto a los estándares educativos.

La importancia de la estadística y probabilidad en la educación matemática seguirá aumentando. Es precisamente esta rama de las matemáticas la que contribuye a entender el mundo que cambia cada día a nuestro alrededor. Tomemos el área de la salud como ejemplo: Sólo los que saben manejar la estadística pueden interpretar correctamente las incidencias o juzgar adecuadamente el crecimiento exponencial. Ambos temas también se tratarán explícitamente durante el curso.

Estructura del curso

El curso está dividido en tres niveles de dificultad, que se pueden trabajar uno tras otro: Inicial, Avanzado, Profesional.

  • Inicial: Este bloque trata de los fundamentos de la estadística y probabilidad, que surgen, por ejemplo, del recuento sistemático. Los primeros conceptos matemáticos se desarrollan mediante ejemplos sencillos y cercanos a la vida cotidiana. Permítanos sorprenderlo con el por qué los ositos de goma juegan un papel importante en esto. Para el nivel inicial no se necesitan conocimientos previos.
  • Avanzado: El segundo bloque se centra en el estudio sistemático de los eventos aleatorios y el análisis crítico de los datos y las estadísticas. El objetivo es crear un vocabulario básico de términos importantes y lograr dominarlos. También aprende a utilizar las estadísticas para presentaciones serias y menos serias.
  • Profesional: El tercer bloque garantiza esencialmente que no sólo se puedan describir los fenómenos en la estadística y probabilidad, sino también evaluar su importancia. ¿Conoce el problema de las cabras? Lo resolveremos juntos y veremos que las respuestas a las preguntas más sencillas pueden ser bastante complejas.

Todos los contenidos se presentan en breves secuencias de video.

Conocimientos previos necesarios

La participación en el curso no requiere ningún conocimiento previo técnico o de contenido. En primer lugar, se debe estar abierto a nuevas formas pedagógico-didácticas de aprendizaje que enriquezcan la enseñanza de STEM.

¿A quiénes está dirigido el curso?

El curso está dirigido principalmente al profesorado de matemáticas interesado, de las escuelas secundarias. Además, también son bienvenidos los pedagogos de otros grupos de asignaturas o los docentes de las escuelas primarias, por supuesto. La introducción, en particular, debe tener también una relevancia práctica para ellos.

Para los alumnos de los grados superiores, el curso también puede utilizarse en el sentido de una "clase invertida".